Curso de Arduino, Paso a Paso - UTN - Universidad Tecnológica Nacional


Curso de Arduino, Paso a Paso

La carrera Curso de Arduino, Paso a Paso es uno de los Cursos Cortos de Informática e Información que dicta la Universidad Tecnológica Nacional

Duración 3 MESES

El título de Curso de Arduino, Paso a Paso es el título que otorga la Universidad Tecnológica Nacional para la carrera de Curso en Informática

Descripción

Arduino es una plataforma desarrollo electrónico open source basado en un software y hardware flexible y fácil de usar. Arduino puede percibir el entorno en el que se ejecuta mediante la lectura de una variedad de sensores y puede interactuar con el entorno utilizando luces, control de motores, y otros actuadores.

El curso se desarrollará íntegramente sobre Arduino para obtener sistemas autónomos o que se puedan comunicar con el software que se ejecute dentro en un ordenador (por ejemplo, Processing, Matlab, o LabVIEW) o dentro de un teléfono. Se enseñará a utilizar las hojas de datos de todos los componentes para trabajar de forma óptima, y al mismo tiempo enseñará los conceptos fundamentales de electrónica para iniciarse en el desarrollo hardware e introducirse en el diseño de circuitos impresos.

Destinado a 
Público general que desee introducirse en el desarrollo de hardware embebido, utilizando esta plataforma.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es a Distancia, totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Tiene una duración de 3 meses y una carga horaria de 90 horas.

Contenidos

Módulo 1

Unidad 1

1.1. ¿Qué es Arduino?1.2. ¿Por qué Arduino?1.3.  Hardware de Arduino Leonardo.1.4. Características de sus entradas, salidas, digitales, analógicas1.5. Características eléctricas de sus salidas y cargas que soportan1.6. Ley de ohm, calculo de una resistencia para instalar un led en la placa.1.7. Descarga del Entorno de Trabajo IDE de Arduino.1.8.  Instalación de entorno1.9. Comprobación del correcto funcionamiento.1.10. Descripción  y utilización de Sketch.1.11. Primer programa: Blink.1.12.  Modificaciones temporales, inserción de sentencias de  Programación que cambian el ejemplo.1.13. Segundo programa  Juego de leds.     

Unidad 2

2.1.  Presentar el concepto de ámbito de una variable.2.2. Mostrar porque es necesario un ámbito de variable2.3. Variables globales y locales.2.4. Variables estáticas: static.2.5. Operadores, lógicos Aritméticos, de comparación, Boolean2.6. Programa de aplicación. 

Unidad 3

3.1.   Potenciación de la salida através de un transistor y su   Polarización.3.2. Descripción de censores, temperatura, lumínica, ultrasónicos.3.3. Utilización de una resistencia variable para toma de muestras Analógicas.3.4.  Presentación de las muestras en hexadecimal, decimal.3.5. Activación de una alarma para valores máximos o mínimos.    

Unidad 4

4.1. Remplazo  del potenciómetro por un termistor y presentación4.2. Instalación de un motor en una salida y relacionarlo con los  valores de temperatura para su arranque y parada.4.3. Uso de Multímetro.

Módulo 2

Unidad 5

5.1.  Utilización de las salidas RX, TX. Transmisión RS-232   Empleando MAX 3323.5.2. Sus características, velocidad, data bit, stop bit, parity.5.3. Comunicación entre terminales. 

Unidad 6

 6.1. Alimentación de motores a través de  un H bridge  L293D 6.2.Litación de integrado. 6.2. Armado de un vehículo con Lego. 

Unidad 7

 7.1. Control del vehículo con comunicación Bluetooth. 7.2. Conexionado de la placa. 7.3. Comandos AT.

Unidad 8

8.1. Uso de BXee.8.2. Programación de la placa BXee.8.3. Verificar su funcionamiento.

Módulo 4

Unidad 9

 9.1. Aplicación de las comunicaciones de BXee y comandos AT para realizar  un monitoreo de una alarma. 9.2. Un sistema de calefacción, 9.3. Distintos censores utilizados en seguridad, Infrarrojos, barreras lumínicas, magnéticas.     

Unidad 10

10.1. Breve reseña de lógica binaria, algebra de Boole.10.3. Compuertas lógicas.10.2. Introducción a la estructura de un microprocesador. 

Unidad 11

11.1. Hoja de datos del micro ATmega32u4 de Atmel (base de la placa Leonardo)                 11.2. Descripción breve de su estructura.11.3.  Registros, memorias,Interupciones.

Unidad 12

12.1. Lenguaje assembler, aplicación en el micro ATmega32u412.2. AVR estudio12.3. Comparación en longitud de programa, tiempos de respuesta al programar en assembler.




Facultades donde estudiar Curso de Arduino, Paso a Paso en la Universidad Tecnológica Nacional


Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas