Curso de Marketing, Investigación de Mercado, Módulo Teórico - UBA - Universidad de Buenos Aires


Curso de Marketing, Investigación de Mercado, Módulo Teórico

La carrera Curso de Marketing, Investigación de Mercado, Módulo Teórico es uno de los Cursos Cortos de Publicidad, Marketing y RRPP que dicta la Universidad de Buenos Aires

Duración

El título de Curso de Marketing, Investigación de Mercado, Módulo Teórico es el título que otorga la Universidad de Buenos Aires para la carrera de Curso en Marketing

Descripción

El curso tiene como objetivo mostrar la importancia que tiene una investigación de mercado para saber cómo se encuentra el producto o servicio que se ofrece en el mercado actual y el comportamiento del consumidor, a través de herramientas que lo ayudarán a tomar una decisión importante en el negocio.

El presente curso se encuentra abierto a toda la comunidad. Está dirigido a estudiantes, profesionales y trabajadores que deseen adquirir conocimientos acerca de la investigación de mercados.

Al concluir la cursada, los asistentes recibirán un Certificado que acredita la asistencia al curso.

Plan de Estudios

El curso tiene una duración total de 12 horas (4 días), y se dicta los días jueves en el horario de 19 a 22 hs..

Es el módulo introductorio del Programa Integral de Investigación de Mercado. 

Contenidos

Introducción 
  • Por qué, Para qué y Cómo de la Investigación de Mercado
  • Estructura Conceptual y alcances de la disciplina
  • Importancia y rol de la Investigación de Mercado en la gestión de Marketing
  • Problemas de Marketing y Tipos de estudio de estudio de Mercado: Investigación Cuantitativa, Cuanti-Cualitativa y Cualitativa
  • Los diseños de investigación
  • El abordaje Exploratorio, Descriptivo o Explicativo/Predictivo
  • La Investigación por Muestreo y el “control” del error muestral
  • Fuentes de Información y Técnicas de procesamiento
  • Manipulación de productos, objetos y personas a investigar.
 
Los estudios según su oportunidad
  • Estudios de coyuntura (o ad hoc), sistemáticos y/o de seguimiento, básicos o experimentales
  • La investigación según el tipo de problema (el producto, el consumidor/usuario, las acciones comerciales y comunicacionales propias o de la competencia, el mercado y sus condiciones estructurales).
 
Los pasos de una investigación
  • Análisis y delimitación del problema
  • Elección del diseño
  • Definición del universo muestral
  • Elección de los instrumentos de indagación: observación y registro, encuestas, entrevistas o grupos (motivacionales)
  • La guía de pautas o el cuestionario de trabajo, el procesamiento, análisis y presentación del informe final.
 
Evaluación y análisis de los orígenes de la conducta al servicio de la estrategia comunicacional y comercial
  • Percepción y formación de juicios
  • Socialización, motivación, deseo, necesidades, expectativas, grupo de pertenencia y de referencia
  • Imagen y producto, refuerzo y aprendizaje (social)
  • La función del Líder de opinión
  • Perfil psicográfico.





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