Curso de Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos - UTN - Universidad Tecnológica Nacional


Curso de Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos

La carrera Curso de Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos es uno de los Cursos Cortos de Hotelería, Gastronomía y Turismo que dicta la Universidad Tecnológica Nacional

Duración 24 SEMANAS

El título de Curso de Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos es el título que otorga la Universidad Tecnológica Nacional para la carrera de Curso en Hotelería

Descripción

Para ser competitivo en la actividad hotelera, además de conocer los secretos de cómo lograr un huésped satisfecho, es absolutamente necesario comprender el funcionamiento integral del negocio, con miras a asegurar el posicionamiento en el mercado y la sostenibilidad del emprendimiento a través del tiempo.

La certificación “Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos es un espacio diseñado para el abordaje integral de la gestión (organización interna, administración, planeamiento operativo y comercialización) de este tipo de establecimientos.El programa consta de cuatro cursos, a saber:
  1. Operaciones Hoteleras en Pequeños y Medianos Establecimientos. Recepción, Pisos, Alimentos y Bebidas
  2. Marketing para Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros.
  3. Calidad y Atención al Cliente en Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros
  4. Estrategia de Precios e Indicadores de Gestión para Hoteles Pequeños y Medianos
Destinado a Emprendedores que están por iniciarse, recién se inician o buscan perfeccionarse en la actividad hotelera, y desean conocer acerca de las características específicas de la gestión de pequeños y medianos establecimientos que brinden servicio de alojamiento.
  • Personas que cumplen funciones o aspiran a desempeñarse en pequeños y medianos establecimientos hoteleros.
  • Estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos sobre gestión de pequeños y medianos hoteles.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es a Distancia, totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Tiene una duración de 24 semanas y una carga horaria de 180 horas.

Contenidos

Curso: Operaciones Hoteleras en Pequeños y Medianos Establecimientos. Recepción, Pisos, Alimentos y Bebidas

Módulo I: Recepción

  • Unidad 1: Descripción del Contexto Laboral
    • Instalaciones
    • Relación con otros departamentos
    • Personal del departamento y funciones
    • Tarifas
  • Unidad 2: Reservas
    • Ventajas de trabajar con reservas
    • Tipos de reserva
    • Solicitud de reserva
    • Reservas para grupos
    • Cancelación de una reserva
  • Unidad 3: Ingreso y Estadía del Huésped
    • Asignación de habitaciones
    • Ingreso de huéspedes
    • Cargos a la habitación
    • Información que genera Recepción hacia otros departamentos del hotel
    • Cambio de habitaciones
    • Atención de solicitudes del huésped
    • Cierre diario
  • Unidad 4: Egreso del Huésped
    • Habitación desocupada en forma definitiva
    • Controles
    • Estado de cuenta y facturación
    • Cancelación de la cuenta del huésped

Módulo II: Pisos

  • Unidad 1: Descripción del Contexto Laboral
    • Funciones del Departamento de Pisos
    • Relación del Departamento de Pisos con otros departamentos
    • Áreas de trabajo
    • Mobiliario y equipamiento de una habitación
    • Personal del Departamento y funciones
  • Unidad 2: Organización del Trabajo y Atención Directa al Huésped
    • Planificación inicial del Departamento de Pisos
    • Organización diaria del trabajo
    • Atención de solicitudes de los huéspedes
  • Unidad 3: Limpieza de Áreas Públicas y Áreas de Servicio
    • Útiles y Productos necesarios para la limpieza e higiene
    • Secuencia para la limpieza de Áreas Públicas
    • Secuencia para la limpieza de Áreas de Servicio
  • Unidad 4: Limpieza de Habitaciones
    • Tareas Previas a la Limpieza
    • Secuencia para la limpieza de Habitaciones Ocupadas
    • Secuencia para la limpieza de Habitaciones con Salida Definitiva
    • Repaso de Habitaciones Libres
    • Apertura de Habitaciones

Módulo III: Pisos – Alimentos y Bebidas

  • Unidad 1: Pisos - Lencería
    • Ropa utilizada para el funcionamiento del hotel Adquisición de ropa para el hotel Duración de la ropa Almacenamiento de la ropa Stock de ropa
  • Unidad 2: Pisos - Lavandería
    • Características de las Instalaciones Proceso de lavado para ropa del hotel Proceso de lavado para ropa de huéspedes ¿Lavadero propio o tercerización del servicio?
  • Unidad 3: Alimentos y Bebidas – Servicio de Desayuno
    • Instalaciones
    • Horario
    • Tipos de desayuno
    • Montaje de las mesas Personal que interviene en el servicio de desayuno
    • Desarrollo del servicio
    • Room Service
  • Unidad 4: Alimentos y Bebidas – Restaurante y Otros Servicios
    • Servicios exclusivos para huéspedes
    • Personal del restaurante
    • Instalación y equipamiento de la cocina
    • Planificación del menú en restaurantes abiertos a todo público
    • Diseño de la carta para restaurantes abiertos a todo público

Curso: Marketing para Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros

  • Unidad 1: Principales Aspectos del Marketing en la Pequeña y Mediana Hotelería
    • Perspectivas del Marketing.
    • Enfoques del Marketing.
    • Definiendo el Marketing.
    • Microentorno del Marketing.
    • Macroentorno del Marketing.
  • Unidad 2: El Consumidor y el Mercado
    • Necesidades, Deseos y Demanda.
    • Criterios para la Segmentación del Mercado.
    • Evaluación de los Segmentos.
    • Selección del Segmento y Posicionamiento
    • Comportamiento del Consumidor.
  • Unidad 3: Producto y Precio
    • ¿Qué es un Producto?
    • Ciclo de Vida del Producto.
    • Desarrollo de un Producto
    • Factores que Influyen en las Decisiones sobre Fijación de Precios.
    • Estrategias de Fijación de Precios para Productos Nuevos y Productos Existentes.
  • Unidad 4: Promoción del Producto
    • Publicidad
    • Relaciones Públicas
    • Promoción de Ventas
    • Marketing en Internet
    • Canales de Distribución.

Curso: Calidad y Atención al Cliente en Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros

  • Unidad 1: Estrategia de Servicio para Pequeños y Medianos Establecimientos
    • Características del servicio hotelero.
    • La producción de servicios y el cliente.
    • Desarrollando una cultura de servicio.
    • Creencias, valores y normas.
    • Declaración de misión y visión.
  • Unidad 2: La Entrega del Servicio
    • El entorno del servicio.
    • La importancia del personal.
    • Las necesidades del huésped.
    • Factores claves de la experiencia del cliente.
    • Valor, satisfacción y fidelidad del Cliente.
  • Unidad 3: Calidad
    • Evolución de la calidad a través del tiempo.
    • Tipos de calidad.
    • Beneficios de la calidad en el servicio.
    • Las fallas en el servicio.
    • Solución de problemas en el servicio.
  • Unidad 4: La Comunicación con el Cliente
    • Aspectos esenciales de la comunicación
    • Comunicación no verbal
    • Comunicación verbal telefónica
    • Comunicación verbal personal
    • Manejo efectivo de quejas
Curso: Estrategia de Precios e Indicadores de Gestión para Hoteles Pequeños y Medianos
  • Unidad 1: Determinación de Precios
    • Cálculo del precio de las habitaciones
    • Cálculo de precios para sector Alimentos y Bebidas
    • Cálculo de precios para eventos
    • Ejercicios prácticos
  • Unidad 2: Indices
    • Porcentaje de Ocupación
    • Tarifa Promedio
    • Índice de Participación en el Mercado
    • Ejercicio práctico: determinación y análisis de índices
  • Unidad 3: Pronósticos
    • Aspectos claves de los pronósticos
    • Tipos de pronósticos
    • Ejercicio práctico: Elaboración de un pronóstico de ingresos y gastos
  • Unidad 4: Costos Operativos y Punto de Equilibrio
    • Costos fijos y variables
    • Análisis del punto de equilibrio
    • Ejercicio práctico: Clasificación de costos y determinación del punto de equilibrio




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