Plan de Formación Docente Inicial - UNC - Universidad Nacional de Córdoba


Plan de Formación Docente Inicial

La carrera Plan de Formación Docente Inicial es uno de los Cursos Cortos de Salud y Medicina que dicta la Universidad Nacional de Córdoba

Duración 7 MESES

El título de Plan de Formación Docente Inicial es el título que otorga la Universidad Nacional de Córdoba para la carrera de Curso en Salud

Descripción

El objetivo de este curso es mejorar la calidad docente de las instituciones de educación superior en el campo de las ciencias de la salud incidiendo tempranamente sobre la formación pedagógica y disciplinar de sus futuros cuadros de profesores. Y:
  • Aportar valores y criterios de referencia contextualizados sobre lo que se considera como actividad docente de calidad en el área de la enseñanza en ciencias de la salud.
  • Apoyar y orientar el desarrollo profesional del profesorado novel brindándole apreciaciones fundadas y evidencias contrastadas sobre su desempeño en los distintos aspectos de la tarea docente.
  • Facilitar la integración del profesorado novel en el ambiente académico de sus respectivas Facultades mediante la creación de oportunidades de formación que les permitan comprender mejor el ambiente de trabajo, el proceso de enseñanza y evaluación y el despliegue de metodologías de trabajo a nivel áulico.·
  • Dotar a los docentes noveles de herramientas e instrumentos de trabajo que les permitan una eficaz planeación, organización, ejecución y evaluación de diferentes acciones vinculadas a la docencia en la Universidad.
Es requisito ser docente de cualquier Facultad o Escuela del área de las Ciencias de la Salud (no restringido sólo a Odontología).

Plan de Estudios

La modalidad del curso es Presencial. Tiene una duración de 7 meses y comienza en marzo. Carga Horaria:130 horas  (90 hs presenciales y 40 no presenciales). Créditos: 6 (seis).

Contenidos

  • Conceptualizaciones básicas y diversas teorías explicativas sobre educación, pedagogía, didáctica, curriculum, enseñanza, aprendizaje, evaluación. 
  • El análisis de contextos reales de educación superior en el área de las ciencias de la salud como campos de estudio que evidencian el predominio de diversos enfoques teórico-prácticos para llevar a cabo la acción formativa. 
  • La clase como contexto de trabajo básico para el docente: escenario, componentes, procesos cognitivos y psicosociales involucrados, competencias necesarias para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Las finalidades formativas en educación superior: formación en base a objetivos, expectativas de logro y competencias. Su encuadre en el campo clínico en particular. 
  • Los contenidos y su abordaje en educación superior: criterios de selección y organización, distintos formatos de organización. - La enseñanza en educación superior: conceptualización, competencias necesarias y estrategias posibles. La relación entre estos componentes y la finalidad primordial de formación del razonamiento clínico y desarrollo de las habilidades clínicas. 
  • El aprendizaje en el campo de las ciencias de la salud: conceptualización, procesos psico y sociocognitivos involucrados, estrategias posibles para llevarlo a cabo. Su relación con las competencias vinculadas a la autogestión de conocimientos, desarrollo de actividades estratégicas y toma de decisiones de carácter metacognitivo. - Evaluación: conceptualización, diversos enfoques, funciones de la misma. Procedimientos, técnicas e instrumentos necesarios para llevarla a cabo en el campo de las ciencias de la salud. La construcción de criterios de evaluación. - Los recursos para la enseñanza y el aprendizaje en educación superior: tradicionales y basados en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comunicativa en relación al uso de recursos.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas