Curso de Niñez y Adolescencia - UNC - Universidad Nacional de Córdoba


Curso de Niñez y Adolescencia

La carrera Curso de Niñez y Adolescencia es uno de los Cursos Cortos de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad Nacional de Córdoba

Duración 9 MESES

El título de Curso de Niñez y Adolescencia es el título que otorga la Universidad Nacional de Córdoba para la carrera de Curso en Ciencias Sociales

Descripción

Niñez y Adolescencia: Una visión integradora desde la Salud, el Derecho y la Sociedad. Algunos de los objetivos de este curso son:
  • Divulgar problemáticas de contexto sociocultural (como las temáticas de este curso) que de manera directa o indirecta incumben y afectan a nuestros niños y adolescentes.
  • Informar a los asistentes sobre los primordiales indicadores de posibles trastornos relacionados con patologías, situaciones, problemáticas familiares, de violencia, abuso sexual, etc, y su manifestación habitual en el ámbito educativo, familiar y comunitario.
  • Dar a conocer los mecanismos-institucionales, legales y de salud- que deben seguirse frente a circunstancias que así lo ameriten.
  • Aportar datos respecto a instituciones donde es posible acudir cuando se presenta alguna problemática específica, tales como las que serán desarrolladas en el presente curso.
  • Concientizar a la población en general y los operadores en particular sobre la necesidad de conocer, informarse y comunicarse para accionar asertiva y precozmente ante las problemáticas planteadas, en especial si se trata de encargados de la educación, contención y/o guarda de niños y adolescentes.
Dirigido a público en general, especialmente a quienes trabajan con niñez y adolescencia, Docentes de todos los niveles y especialidades -educación especial, física, etc. Equipos técnicos escolares, Acompañantes terapéuticos y Enfermeros, Operadores en comunas, municipios, gobierno u ONGs, Policías, Guardias de Seguridad , Servucio Penitenciario, Pasantes y empleados del Poder Judicial y Egresados de carreras afines (Cs. Sociales, Humanas, etc) con el fin de promover y facilitar la comunicación, el conocimiento y el intercambio entre todos los estratos de formación.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es Presencial, tiene una duración de 9 meses. Se cursa  Viernes de 15:00 a 20:00 hs. en Secretaria de Graduados.

Contenidos

MÓDULO I: Crecimiento y Desarrollo Pautas del Desarrollo Normal para tener en cuenta. Diagnóstico clínico y situacional de trastornos en el desarrollo. El rol de la Atención Primaria en Salud (APS)
o Políticas Sanitarias: Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
o La Familia y la Escuela como operadores de prevención y abordaje precoz.
o Arte y Desarrollo infanto- juvenil

MODULO II: El niño, el adolescente y su Familia
o Dinámica familiar: factores de riesgo y protección. Nuevos modelos parentales.
o El niño, su entorno y el Juez en las decisiones del Fuero de Familia a la luz del Nuevo Código Civil Argentino.
o Conflictiva parental y Alianzas Vinculares Patológicas.
o Violencia Familiar y su implicancia en el desarrollo infanto juvenil.

MÓDULO III: Niños y Adolescentes con Discapacidad
o La Persona con Discapacidad. Diagnóstico y Clasificación Multidimensional.
o La familia de NIñ@s y Adolescentes con discapacidad. Acompañamiento y Psicoeducación
o Modelos socio-educativos integradores.
o Protección jurídica y Social del niño y adolescente con discapacidad

MÓDULO IV: Niños y Adolescentes con trastornos mentales graves
o Autolesionismo, conductas de riesgo y riesgo suicida.
o Abordaje integral en Salud Mental: el rol del Acompañamiento Terapéutico.
o La Psicoeducación: su rol en la prevención y asistencia de los trastornos mentales
o El desarrollo de Habilidades Sociales como eje terapéutico integrador.

MÓDULO V: Niños y Adolescentes en Riesgo
o Sistemas de Detección y Abordaje: teoría y práctica
o El rol de los Equipos interdisciplinarios para el abordaje de niños y adolescentes.
o Evaluación Pericial psico-psiquiátrica en niños y adolescentes. Alcances y limitaciones.
o El niño víctima y la re-victimización institucional: la Cámara de Gesell

MÓDULO VI: Maltrato y Abuso sexual Infanto Juvenil
o Indicadores psico-físicos en el niño / Indicadores en los cuidadores
o Comité Hospitalario de Maltrato Infantil. Sindrome de Münchausen por poder
o Quienes pueden (y deben) denunciar y dónde acudir?
o Daño Psíquico y Trastorno por Estrés Postraumático en niños y adolescentes. Nuevos horizontes terapéuticos

MÓDULO VII: Niñez, adolescencia, Educación y Tecnología
o Políticas educativas y Nuevos paradigmas pedagógicos.
o Políticas de Mercado y su influencia en la visión del mundo infanto juvenil
o Tecnología, medios de comunicación y desarrollo infanto juvenil
o Bulling o Acoso Escolar: Algunas precisiones.

MÓDULO VIII: Niñez, Adolescencia y Sociedad
o Alcohol y otras drogas en la Niñez y Adolescencia: consumo problemático o adicción?
o Violencia social y su correlato: Niños y Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal
o Las Perversiones y sus consecuencias, o de como un niño o adolescente puede ser corrompido.
o Prostitución Infanto-Juvenil y Turismo sexual

MÓDULO IX: Infancia, Adolescencia y Bioética
o Conceptos elementales de bioética
o Cuándo y hasta dónde puede un niño o adolescente decidir sobre si mismo?
o Cómo evoluciona el concepto de muerte en la infancia y la adolescencia?o Enfermedad terminal y Limitación del Esfuerzo Terapéutico en Niños y Adolescentes. Muerte digna.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas