Curso de Las Estadísticas Educativas, Contenidos actuales y nuevos requerimientos - FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


Curso de Las Estadísticas Educativas, Contenidos actuales y nuevos requerimientos

La carrera Curso de Las Estadísticas Educativas, Contenidos actuales y nuevos requerimientos es uno de los Cursos Cortos de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Duración 3 MESES

El título de Curso de Las Estadísticas Educativas, Contenidos actuales y nuevos requerimientos es el título que otorga Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para la carrera de Curso en Ciencias Sociales

Descripción

El objetivo del curso es presentar y discutir el sistema federal de estadísticas educativas, proporcionando, por una parte, los fundamentos metodológicos que posibiliten un análisis crítico de la producción de información desarrollada en la actualidad, sus ventajas y limitaciones, y por otra, abrir el debate acerca de nuevos requerimientos de información que permitan abordar aspectos considerados centrales para el desarrollo e implementación de la política educativa y no contemplados por el sistema de información actual.

Cada tema se complementará con prácticas de modo de lograr la aplicación de los conceptos desarrollados y el aprendizaje del uso de la información.

El curso está dirigido 
a estudiantes y graduados en Ciencias Sociales y Licenciados en Estadística que tengan interés en ampliar sus conocimientos sobre metodología cuantitativa, tanto para la investigación en este campo como para el desarrollo y análisis de las políticas públicas, en especial, las políticas educativas.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es Presencial Regular. Cantidad de clases: 12 (36 horas)


Contenidos

  1. Conceptos y variables: diferentes tipos de variables. Sistemas de categorías.Universo de análisis y unidad de análisis.
    Las estadísticas educativas: su desarrollo hasta la actualidad.
    Marco conceptual del sistema de información educativa.
    Descripción de contenidos, dimensiones y variables
  2. Análisis de los Censos de Población, las encuestas a hogares, los relevamientos anuales y los relevamientos especiales. Operativo Nacional de Evaluación. La calidad y oportunidad de los datos.Aplicación de los conceptos analizados. Utilización de las bases de datos disponibles.
  3. Indicadores de Cobertura: Construcción y propósito de los indicadores.Aplicación sobre información de censos y encuestas de hogares.
  4. Indicadores de eficiencia: Análisis de CohortesAplicación sobre información de relevamientos de Educación.
  5. Uso e interpretación de indicadores. Los sistemas de indicadores regionales e internacionales
  6. Análisis de informes: objetivos, hipótesis y metodologías de análisis de información utilizadas.Elaboración y lectura de cuadros.
    Planteo de temas de investigación. Selección de información necesaria y metodología
  7. Discusión sobre aspectos no contemplados en el actual sistema de información. Propuestas para producir nueva información. Algunas experiencias provinciales. Ventajas y debilidades.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas