Programa de Formación en Coaching Ontológico, Coach Ontológico Profesional - UBA - Universidad de Buenos Aires


Programa de Formación en Coaching Ontológico, Coach Ontológico Profesional

La carrera Programa de Formación en Coaching Ontológico, Coach Ontológico Profesional es uno de los Cursos Cortos de Recursos Humanos y Riesgo Laboral que dicta la Universidad de Buenos Aires

Duración 1 AÑOS

El título de Programa de Formación en Coaching Ontológico, Coach Ontológico Profesional es el título que otorga la Universidad de Buenos Aires para la carrera de Curso en Recursos Humanos

Descripción

El Coaching Ontológico es una Práctica Profesional, en permanente crecimiento y cada vez más solicitada por personas y empresas que desean alcanzar Resultados Extraordinarios en su vida personal y profesional. La Formación en Coaching es un Programa focalizado en la Formación de Coaches Ontológicos, en los ámbitos personal, profesional y organizacional.

Es un Programa que desafía y amplía la capacidad de aprendizaje y acción, invitando al participante a desarrollar la habilidad de aprender, mediante la adquisición de las competencias necesarias para asistir a personas, grupos y organizaciones al logro de Resultados significativos.

Nuestra propuesta surge de una mirada integradora de diversas disciplinas humanísticas enfocadas en el aprendizaje transformacional, como la ontología del lenguaje, la biología del conocimiento, las disciplinas del cambio, la nueva conciencia de los negocios, la teoría de los sistemas, la negociación cooperativa, la inteligencia emocional, la Inteligencia Corporal.

Destinado a profesionales, facilitadores de procesos de aprendizaje, empresarios que deseen mejorar sus habilidades de liderazgo y comunicación, creando equipos de alta performance en sus empresas, directores, gerentes, supervisores, líderes de proyecto, entrenadores, educadores, comunicadores sociales, deportistas, mediadores y gente que lidere equipos de trabajo y deseen desarrollar competencias para mejorar sus habilidades de liderazgo y comunicación con sus equipos.

Se requiere 
como edad mínima 18 años y tener Título Secundario Completo.

Plan de Estudios

El Programa tiene una duración total de 144 horas, (48 días), y cuenta con jornadas intensivas y horario predominante los miércoles de 19 a 22 hs.

Contenidos

Bases filosóficas
  • Genealogía y nacimiento del “Programa Metafísico”
  • Supuestos fundamentales y relaciones entre las propuestas metafísica y ontológica lingüística
  • El poder del lenguaje, el lenguaje como generador de realidad, el lenguaje como acción
  • Principios y fundamentos de la ontología del lenguaje

Procesos de Coaching Ontológico
  • ¿Qué es el Coaching? Distinción de otros abordajes
  • Marco teórico conceptual para la práctica
  • El Coaching como proceso de aprendizaje
  • Fases del proceso de Coaching Ontológico
  • Competencias, recursos, estilo y valores del Coach
  • Límites del proceso de Coaching y límites del coach para intervenir a partir de sus competencias, incompetencias y valores. Integridad del coach
  • Código de Ética que regula la profesión
  • Diseño y Práctica de la conversación de Coaching en el ámbito individual y/u organizacional

¿Qué es el Coaching Ontológico?
  • Modelo OAR: mostrar modelo de Observador Acción y Resultados
  • Coherencia Cuerpo-Lenguaje-Emoción y energía
  • Mirada única y Multimirada

Aprendizaje
  • Marco Teórico Conceptual de la mirada ontológica y constructivista
  • Autoconciencia en procesos de aprendizaje
  • El aprendizaje como proceso de transformación
  • Modelo del observador, la acción y los resultados: aprendizaje de primer y segundo orden
  • Mirada única y Multimirada
  • Revisión de lo que significa aprender. Saber, Ignorancia, Ceguera
  • Aprendizaje individual y organizacional. Tendencias limitantes y posibilitantes para abordar lo nuevo.  
  • Amigos y Enemigos del Aprendizaje
  • Aplicación de estrategias de aprendizaje según dominios primarios. Coherencia entre cuerpo, lenguaje y emoción.

El hablar
  • Conversación: escuchar y hablar. Movimientos conversacionales: proponer e indagar
  • Actos lingüísticos. Declaración de apertura de brecha/quiebre
  • Tipos de conversaciones. Función descriptiva y generativa del lenguaje
  • Reinterpretación del poder como capacidad diferencial de acción
  • Hablar como manifestación de compromiso y respeto.

Actos Lingüísticos 1
  • El lenguaje descriptivo y valorativo
  • Afirmaciones - Juicios
  • Distinguir Afirmaciones (Hechos) de Juicios (Para qué sirve esta distinción)
- Capacidad de generar acciones
- Temporalidad de los juicios
- Interpretaciones tranquilizadoras y generadoras: distinción
  • Fundamentación de Juicios

Actos Lingüísticos 2
  • Lenguaje Generativo
  • Pedidos y ofertas – Elementos – Respuestas a un Pedido u Oferta

Actos Lingüísticos 3
  • Lenguaje Generativo
  • Promesa - Elementos de una promesa - Fases de una promesa - Disculpas y reclamos
  • Círculo de Coordinación de Acciones

Actos Lingüísticos 4
  • Declaraciones Fundamentales
  • Lenguaje Generativo
  • Amor
  • Perdón
  • Gratitud
  • No Sé
  • SI - NO

El escuchar
  • La Escucha - Inquietud
  • El escuchar como factor determinante de la comunicación humana
  • Qué es el escuchar: Escuchar: oír + interpretar
  • Condicionantes del Escuchar: Contexto; Emociones y Estados de Ánimo; Historia personal; historia social; discursos históricos, prácticas sociales.

La inquietud
  • Uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha ¿por qué?
  • Achicar la brecha entre lo que uno dice y el otro escucha
  • Diferencia entre Escucha dirigida y Escucha empática
  • Apertura: postura fundamental para escuchar

Emocionalidad y Corporalidad
  • Corporalidad y comunicación: posturas, estilos y su diseño
  • Estados de ánimo y emocionalidad: predisposiciones históricas, responsabilidad de la elección y diseño de su transformación
  • Sistemas de comunicación humana
  • Teorías sobre la integración cuerpo, emoción y lenguaje: Modelos interactivos
  • Inteligencia Emocional desde las Neurociencias

Competencias para el abordaje de la emocionalidad
  • Emociones y Estados de Animo: distinciones básicas
  • Reconstrucción lingüística de la emocionalidad
  • Legitimación de la experiencia emocional
  • Rediseño emocional orientado a la posibilidad
 
Explorando emociones y estados de ánimo
  • Emociones como la predisposición para la acción
  • Distinguir emociones de estados de ánimo
  • Nuevas posibilidades de acción que surgen a partir de la distinción entre emoción y estado de ánimo en la vida de los asistentes
  • Los 4 Estados de Ánimo Básicos

Competencias para el abordaje de la corporalidad
  • Disposiciones corporales básicas
  • Reconstrucción corporal de la emocionalidad




Sedes donde Estudiar Programa de Formación en Coaching Ontológico, Coach Ontológico Profesional en la Universidad de Buenos Aires


Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas