Curso de Posgrado de Autismo y Síndrome de Asperger - UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina


Curso de Posgrado de Autismo y Síndrome de Asperger

La carrera Curso de Posgrado de Autismo y Síndrome de Asperger es uno de los Cursos Cortos de Salud y Medicina que dicta Pontificia Universidad Católica Argentina

Duración

El título de Curso de Posgrado de Autismo y Síndrome de Asperger es el título que otorga Pontificia Universidad Católica Argentina para la carrera de Curso en Salud

Descripción

Curso dirigido a graduados universitarios y terciarios de Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia, docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación.

Es requisito poseer título terciario o título universitario en las áreas de Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia. Asimismo podrán inscribirse docentes (egresados de profesorados) de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas.

Plan de Estudios

Duración: 9 encuentros de jornada completa de 8.30 a 17hs.


Contenidos

Unidad 1: Introducción al Autismo, el Síndrome de Asperger y otros Trastornos
  • Generalizados del Desarrollo (TGD)
  • Desarrollo normal y signos de orientación temprana de riesgo de TEA
  • Retos y recompensas del diagnóstico temprano
  • Autismo, Síndrome de Asperger y otros trastornos.
  • De las primeras formulaciones de Kanner y Asperger a las actuales del DSM-5. 
  • Detección temprana. Retos y recompensas. Instrumentos de Screening: el CHAT, el M-CHAT con seguimiento. Desarrollo de pautas intersubjetivas primarias y secundarias; juego funcional y pautas de referencia conjunta. Importancia de la atención a los indicadores tempranos de riesgo de autismo. Patrones de desarrollo típico y alteraciones en las pautas de desarrollo en comunicación y lenguaje, flexibilidad, imaginación y desarrollo simbólico. Aportaciones desde la psicología del desarrollo y las perspectivas cognitivas: Piaget, Vigotsky, Bruner, Karmiloff Smith, Trevarthen. 
  • La consulta neurológica y basses neurológicas en los TEA.
  • Bases genéticas del autismo. Conceptos básicos de biología molecular que permiten
  • comprender la genética del autismo y las actuales líneas de investigación epidemiológicas.
  • Datos epidemiológicos actuales. Instrumentos de evaluación y diagnóstico. 
  • Síndromes genéticos asociados a autismo.
  • La consulta y evaluación genética y su importancia en las personas con autismo y sus familias.


Unidad 2: Comunicación y lenguaje y sus alteraciones en los Trastornos del Espectro Autista.
  • Pautas de desarrollo típico de la comunicación y el lenguaje. Dimensiones alteradas de la comunicación, y el lenguaje en los trastornos del espectro autista. La intersubjetividad y la
  • intención comunicativa. De la comunicación prelingüística al desarrollo del lenguaje discursivo convencional. El desarrollo simbólico y las competencias de ficción. Los procesos de doble semiosis y los trastornos de la suspensión en los trastornos del espectro autista. Lenguaje literal y no literal. Doble sentido, chistes, ironías y metáforas. Aspectos sintácticos, semánticos
  • y pragmáticos. Ecolalias. Evaluación de competencias lingüísticas. Lenguaje expresivo y receptivo. Diagnóstico diferencial entre autismo y TEL o disfasia. Comorbilidades conductuales, psiaquiatricas y neurológicas en los trastornos del desarrollo. Fenotipos conductuales.

Unidad 3: La intervención en la comunicación y el lenguaje.
  • Sistemas alternativos aumentativos de comunicación, filosofía de la comunicación.
  • Caracterización y objetivos de los sistemas alternativos aumentativos de comunicación.
  • Clasificación de estos sistemas. Sistemas con y sin ayuda externa. El PECS: Sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Programa de comunicación total de Benson Schaeffer (habla signada). Objetivos del programa. Características y enseñanza de los signos.
  • El modelado y el retiro gradual de ayuda. Ventajas y limitaciones del habla signada.
  • Los materiales analógicos, la organización del sentido y la estructuración de la actividad.
  • Ayudas para aprender. Agendas visuales y cronogramas de actividades. Uso de comunicadores. La construcción de diccionarios léxicos en diferentes categorías según uso funcional.

Unidad 4: Teoría de la mente, Emociones y relaciones interpersonales.
  • Relaciones interpersonales y lectura mental. Teoría de la mente, perspectivas teóricas y ontogenéticas. Bases neurobiológicas. Las tareas de evaluación. El CHAT y el paradigma de falsa creencia de las pruebas de indicadores sutiles de competencia mentalista. La teoría de lamente en el inventario de espectro autista (IDEA) de Rivière. Estrategias de intervención psicoeducativa. ¿Se puede enseñar a interpretar emociones? Programa de lectura mental y habilidades sociales. Conversaciones con dibujos e historias sociales. Uso de videos y software educativo.
  • Bases neurobiológicas que permiten comprender los trastornos en la cognición social 
  • Bases genéticas relacionadas a fenotipos autistas

Unidad 5: Funciones ejecutivas. Atención y memoria en los Trastornos del Espectro Autista
  • Funciones ejecutivas. Trastornos de atención en los trastornos del espectro autista. Flexibilidad y anticipación en los trastornos del espectro autista. Flexibilidad conductual y mental: estereotipias y patrones obsesivos. La anticipación, la flexibilidad y el sentido de la actividad en el IDEA de Rivière. Memoria autobiográfica y espectro autista.
  • Conductas desafiantes y estrategias de intervención. Intervención comunicativa en problemas de comportamiento. Análisis funcional de la conducta. El programa de CARR. Buenas prácticas del profesional del autismo ante las conductas desafiantes. Prevención de conductas desafiantes en los trastornos del espectro autista. Estrategias proactivas y programación positiva. Los sistemas de apoyo implicados: familia, profesionales y organizaciones.
  • Bases neurobiológicas de la atención, tipos de atención.

Unidad 6: Abordajes terapéuticos actuales. Programas de Intervención Psicoeducativa
  • La importancia del abordaje terapéutico precoz y sus bases neurobiológicas.
  • Abordajes terapéuticos con utilidad demostrada con bases científicas reconocidas y su correlato neurobiológico, neurofisioógico y funcional que justifican los abordajes actuales.
  • Terapias en fase de investigación 
  • Farmacoterapia.
  • Debates sobre diferentes modelos terapéuticos y su eficacia.
  • De la terapia conductual a las terapias cognitivas y sociocognitivas.
  • Inclusión escolar. Modalidades educativas para niños con trastornos del espectro autista. Las prácticas de apoyo de la maestra integradora en el proceso de educación inclusiva.
  • Análisis de los tratamientos alternativos y complementarios y sus bases científicas y explicaciones neurobiológicas.

Unidad 7: Síndrome de Asperger
  • Perfil de funcionamiento cognitivo y conductual de las personas con Síndrome de Asperger.
  • Perspectivas de diagnóstico diferencial. Aspectos neurológicos y psiquiátricos. Conocimientos actuales sobre la Genética del Síndrome de Asperger. El Fenotipo Autista Ampliado (BAP): investigaciones y perfiles cognitivos. El trastorno esquizoide de la personalidad infantil.
  • Reconocimientos de elementos del Fenotipo Ampliado y sus implicancias en el asesoramiento genético familiar de los niños con TGD. Perspectivas de tratamiento. Estrategias y programas de intervención. Escolarización común: desafíos y propuestas.
  • Aspectos clínicos y evolutivos.




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