Curso de La Persistencia del Voto de Clase, Evaluaciones empíricas - FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


Curso de La Persistencia del Voto de Clase, Evaluaciones empíricas

La carrera Curso de La Persistencia del Voto de Clase, Evaluaciones empíricas es uno de los Cursos Cortos de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Duración 3 MESES

El título de Curso de La Persistencia del Voto de Clase, Evaluaciones empíricas es el título que otorga Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para la carrera de Curso en Ciencias Sociales

Descripción

El objetivo del curso es introducir a los participantes en una amplia discusión sobre la persistencia o declinar de la existencia de un voto de clase, o de su importancia explicativa respecto de otras variables de interés. La discusión pasa, necesariamente, por evaluaciones conceptuales, metodológicas y de análisis empírico. Se agregará una consideración histórica sobre el tema. 

La investigación sobre el voto de clase tiene una larga trayectoria en los estudios electorales, sea en base a datos agregados o a partir de relevamientos puntuales por encuestas. Esta discusión fue atravesada por distintas problemáticas:
  1. la definición y operacionalización de clase social;
  2. la discusión sobre la continuidad o no de la clase como un clivaje social estratégico y los distintos niveles de un voto de clase;
  3. la orientación variable de los partidos o fuerzas políticas;
  4. la presencia de variables explicativas alternativas y
  5. los distintos problemas de las herramientas metodológicas involucradas en estas discusiones (índice de Alford, índice de Thomsen, regresiones lineales, razones de chances -y sus logaritmos-, etc.).

Se busca que los alumnos hagan una razonable lectura del material más importante sobre las bases sociales del voto, con fuerte énfasis en las clases sociales, además de otras perspectivas como el voto económico, ideología, tradición electoral, etc.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es Presencial Regular. Cantidad de clases: 12 (36 horas). Se realizará una reunión semanal de 3 horas, abarcando 9 reuniones en total. En general, la modalidad de las reuniones será teórico-práctica, con la realización de frecuentes ejercicios prácticos.

Contenidos

  • Introducción y antecedentes históricos
  • Estudios tempranos sobre el voto de clase (datos agregados)
Para los puntos I y II se explorarán, a nivel internacional, diversos estudios (ecológicos) sobre el voto por partidos de extrema derecha y, a nivel local, las del voto inicial al peronismo.

Para el último punto, se considerarán trabajos de Germani y discusiones acerca de los mismos, sobre los apoyos iniciales al peronismo, presentados en la compilación de Mora y Araujo y Llorente. En particular, la discusión en torno a la importancia del voto de la clase obrera industrial y los migrantes recientes.
  • Estudios más recientes (datos agregados y encuestas).
Se incluye aquí una bibliografía algo más amplia, que trata de evaluar el voto de clase, en particular al peronismo, en competencia con otras variables tales como la tradición electoral, el voto económico, el voto según cuestiones del momento, el voto “posmoderno”, etc. Se verán, en este sentido, estudios para diversos países.
  • Problemas de investigación comparativa y a lo largo del tiempo: definiciones y mediciones de clase social y de comportamiento electoral. Niveles de voto de clase. Información sobre metodologías predominantes.
  • Mediciones de clase social: manual-no manual y esquemas más elaborados (esquema EGP: Erikson, Goldthorpe, Portocarero). Posibles usos del enfoque de E. O. Wright. Disponibilidad del dato ocupacional para cualquier elaboración.
Para los puntos IV y V se considerará una bibliografía que pone el acento en problemas de especificación de definiciones y de mediciones. Se tratará de ver los problemas asociados a una especificación empírica de las clases y las limitaciones de disponibilidad de datos ocupacionales. Una pregunta crucial será atender al rendimiento empírico de los esquemas de clase
  • Explicaciones de un supuesto declinar del voto de clase. Afirmaciones sobre preeminencia de otras variables. Estudios empíricos.
  • Defensa de la persistencia de un voto de clase. Estudios empíricos.
  • Síntesis del debate sobre el voto de clase.
  • Una mirada sucinta a otros intentos de explicación del voto:
a) voto económico,
b) voto ideológico,
c) voto según tradición electoral,
d) voto según clivajes sociales distintos a la clase,
e) voto culturalista o “posmoderno”, etc

Los puntos, VI, VII y VIII recibirán una atención más detallada, tomando en cuenta el interés básico en tres preguntas centrales: ¿Ha disminuido o muerto el voto de clase? ¿Se ha producido un desalineamiento? ¿O se trata meramente de un realineamiento, que mantiene viva la idea de un voto de clase?





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