Curso de Educación Inicial y Primera Infancia - FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


Curso de Educación Inicial y Primera Infancia

La carrera Curso de Educación Inicial y Primera Infancia es uno de los Cursos Cortos de Educación que dicta Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Duración 5 MESES

El título de Curso de Educación Inicial y Primera Infancia es el título que otorga Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para la carrera de Curso en Educación

Descripción

El posgrado procura interrogar sistemáticamente los problemas más relevantes asociados a la cuestión de la primera infancia  y de la educación inicial, como así también, lo que atañe al primer nivel de escolarización del sistema educativo: el Nivel Inicial.

La educación inicial posee en su haber una importante trayectoria político-pedagógica en la historia de la educación argentina y latinoamericana.  Sin embargo, no siempre ocupa un lugar relevante en el campo de la pedagogía o en la agenda pública de los gobiernos democráticos. 

La historia y la política sustrato de un discurso educativo requiere alargar la mirada, desde las escenas fundacionales de la educación inicial hasta nuestros días, atendiendo la presencia de núcleos duros que dividen el campo de la educación inicial en falsos dilemas, como el de jardines comunitarios versus jardines de infantes, clausurando un debate necesario sobre la educación de los más pequeños para el conjunto de la sociedad.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es Virtual. Duración: 5 meses.
  • 1º cohorte: abril a agosto, con entrega del examen final en septiembre.
  • 2º cohorte: agosto a diciembre, con entrega del examen final en febrero del siguiente año.

Contenidos

Primer Módulo: Lo inicial del Nivel Inicial.
Distintas perspectivas teóricas sobre la primera infancia: el psicoanálisis, la psicología educacional, la pedagogía y la biología. Conceptos nodales: natalidad, inermidad, desamparo, estrategias de crianza, vínculo parento-filial, cuidado, y educabilidad.

El nivel Inicial, primer nivel de escolarización de la temprana infancia. La sala del jardín: de dos a cinco años. Problemas recurrentes: la articulación entre niveles. ¿La infantilización del ambiente o una estética enriquecida?. Rituales escolares y banalización de “lo infantil”. El autoritarismo, reflexiones sobre una práctica velada. Jugar o aprender: un falso dilema. La “primarización”, efecto devaluado de la reforma educativa de los noventa en la Argentina.

Acontecimientos, personajes y debates fundantes de la educación inicial en la Argentina, el aporte de una perspectiva histórica. La cuestión de la Educación Inicial en América Latina, semejanzas y diferencias del nivel. Debates  recientes, aproximaciones desde una prospectiva educativa. El nivel Inicial en la Argentina, los 60´, y la creación de los jardines de infantes. De la Ley Simini 1950 a la ley Federal. El debate sobre la obligatoriedad y la universalización en el nivel inicial, el papel del Estado y la sociedad civil.

Segundo Módulo: Enseñar en la educación inicial.
El fenómeno de la ¿primarización o sobreescolarización?. Antecedentes históricos y conceptualización del problema. Posibles causas derivadas de contextos sociales actuales, personales o grupales y al interior del ámbito educativo. Posibles caminos para abordar una adecuada escolarización de niños y niñas.

El oficio de enseñar y el trabajo docente. .Vocación vs. Profesionalización. El rol y la personalidad. La obra y los productos de la enseñanza. Gratificación y reconocimiento en la educación inicial. ¿Cómo se forma un educador inicial?

La maestra, ¿es la segunda madre? Una introducción a los afectos magisteriales. Estereotipos y modelos, una discusión sobre la profesionalización y la formación. La cuestión de género. Cuidar a “los hijos de otros”. Vínculos educativos en la educación infantil.

Tercer módulo: Infancias, familias y derechos.
Transformaciones contemporáneas de los grupos familiares. La familia en la historia argentina del siglo XIX y XX; de los niños expósitos a la niñez como “población objetivo”. Familias y escuela, ¿crónicas de un desencuentro? Los modelos familiares en el discurso educativo. Lo público y lo doméstico. Jardines, familias y comunidades, exploración de un vínculo en movimiento.

El Estado de Bienestar y las políticas públicas para la infancia: concepciones  centrales y debates actuales. Paradigmas: el modelo tutelar y el modelo garantista. La Convención de Derechos del Niño. Breve historia de la ampliación formal de derechos de niños, niñas y adolescentes. Contexto político de la Convención y paradigmas en competencia. “Cumbre de la Infancia” y “Metas del milenio” en salud y educación. Agencias internacionales, seguimiento de la aplicación de la CDN en las políticas para la infancia, y agenda de las políticas locales. Conflictos y tensiones en la consideración de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. El contexto histórico y socioeconómico de implementación de la normativa internacional de Derechos  Humanos. La complejidad del paradigma de derechos humanos: ¿herramienta técnica o debate político?

Cuarto Módulo: La infancia entre el juego y la literatura
Tradiciones pedagógicas del Nivel Inicial. El juego como derecho, como, cuando y para que incluir el juego en la propuesta educativa del jardín. Tensiones e interrogantes sobre el juego dramático. El juego y el conocimiento. La ficción y la realidad de la experiencia social de la infancia en la Argentina.

La literatura (infantil), como lente analítico para conocer múltiples modos de existencia y expresión de la infancia: la infancia romantizada, la infancia vivida, la infancia en conflicto, la infancia en contexto, la infancia asolada y desolada. La literatura como excusa para abrir el panorama de comprensión sobre la infancia, para tejer, con letras y situaciones, una idea de infancia que recoja las vicisitudes de la crianza y las perspectivas del crecimiento.

Quinto Módulo: Arte, educación y juego
Entrevista audiovisual a María de los Ángeles  González.
La relación actual entre la infancia, la cultura y la política. La creatividad, objetivo primordial en la tarea de los educadores. El juego, ¿qué sugiere la palabra juego? ¿El juego debe ser educativo, debe tener objetivos? El educador y la gratificación personal que supone enseñar algo.

Taller de Cine:
Este taller se propone abordar distintos usos del lenguaje audiovisual en la primera infancia. Con ese objetivo desarrolla diferentes lineamientos teóricos para pensar propuestas específicas en los jardines y en otros espacios comunitarios. Así mismo propone recorrer distintas experiencias ya realizadas dedicadas a esta temática y avanzar en la producción de materiales y proyectos afines. Ante todo se pretende construir un espacio donde los docentes puedan acercarse a algunas de las herramientas posibles para ser utilizadas en el quehacer educativo.

La organización de una dvdteca, la creación de un cine club infantil, los talleres de animación, hasta la propuesta del cine debate para la comunidad educativa, forman parte de esta rica experiencia.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas