La carrera Curso en Marketing para Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros es una de las Carreras Cortas de Publicidad, Marketing y RRPP que dicta Cámara Argentina de Comercio
Duración
El título de Curso en Marketing para Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros es el título que otorga Cámara Argentina de Comercio para la carrera de Curso en Marketing
El marketing no es simplemente una función de la empresa; es una filosofía, una forma de pensar y una forma de estructurar el negocio y la estrategia.
Para competir de manera eficiente, los pequeños y medianos establecimientos hoteleros, deberán diseñar una combinación de producto-servicio que proporcione un valor real a los clientes objetivo, motive la compra y satisfaga las verdaderas necesidades del consumidor.
Por ello, el desarrollo de estrategias de marketing en los pequeños y medianos establecimientos hoteleros, posibilitará la comprensión de las variables y mecanismos que permiten detectar las ventajas competitivas, comprendiendo el funcionamiento sinérgico, equilibrado y planificado de las variables del marketing mix, e incorporando los conceptos y herramientas fundamentales del marketing de servicios.
Objetivo general:
Que los participantes:
• Definan el papel del Marketing y conozcan sus conceptos principales.
• Comprendan como abordan los especialistas en Marketing el desarrollo de relaciones provechosas con la clientela.
• Adquieran competencias para poder aplicar los conceptos del Marketing en los diferentes tipos de establecimientos que brinden servicio de alojamiento
• Adquieran las competencias necesarias para relacionar el valor, satisfacción del cliente y calidad.
Objetivos específicos:
Que los participantes:
• Comprendan que el concepto de marketing, necesita de una orientación hacia el consumidor.
• Conozcan los elementos que forman el modelo de estímulo-respuesta del comportamiento del consumidor.
• Definan el término Producto e identifiquen sus distintos niveles.
• Identifiquen los factores que afectan las decisiones sobre fijación de precios.
• Identifiquen las distintas herramientas promocionales que se utilizan en Hotelería.
• Comprendan cómo aprovechar las herramientas de difusión On-Line.
Unidad 1 - Enfoques y entorno del Marketing
• ¿Qué es el Marketing?
• Enfoques del Marketing.
• Microentorno del Marketing.
• Macroentorno del Marketing.
Unidad 2 - El consumidor y el mercado
• Necesidades, deseos y demanda.
• Criterios para la segmentación del Mercado.
• Evaluación de los segmentos.
• Selección del segmento.
• Comportamiento del consumidor.
Unidad 3 - Producto
• ¿Qué es un producto?
• Niveles de producto.
• Desarrollo de un producto.
• Posicionamiento del producto en el Mercado.
• Ciclo de vida del producto.
Unidad 4 - Precio
• Factores que influyen en las decisiones sobre fijación de precios.
• Estrategias de fijación de precios para nuevos productos.
• Estrategias de fijación de precios para productos existentes.
• Monto mínimo de facturación para un nuevo establecimiento en base a los costos.
Unidad 5 - Publicidad, Relaciones Públicas y Promoción de Ventas
• Tipología según diferentes modalidades de establecimientos
• Proceso de implementación
• Elección del mensaje y los medios
• Canales de distribución.
Unidad 6 - Marketing en Internet
• Utilización de la web en la comercialización hotelera
• Principios del marketing electrónico
• Bases de datos
• Marketing directo