Curso de Experto Universitario en Educación Socio Comunitaria - UTN - Universidad Tecnológica Nacional


Curso de Experto Universitario en Educación Socio Comunitaria

La carrera Curso de Experto Universitario en Educación Socio Comunitaria es uno de los Cursos Cortos de Educación que dicta la Universidad Tecnológica Nacional

Duración 4 MESES

El título de Curso de Experto Universitario en Educación Socio Comunitaria es el título que otorga la Universidad Tecnológica Nacional para la carrera de Curso en Educación

Descripción

Conoce los modelos de educación no formal. Diseña, elabora, implementa y evalúa proyectos educativos sociales en ámbitos comunitarios y ONG. Este Experto Universitario está orientado a que los participantes conozcan en profundidad la educación popular, la educación no formal y, fundamentalmente, la educación y el desarrollo social y comunitario.

En este sentido, será necesario que recorran históricamente el devenir de la educación popular en América latina y en nuestro país, conozcan en profundidad la concepción de Paulo Freire, uno de sus principales representantes en nuestro continente, así como adquieran competencia teórica y operativa en la instrumentación de modalidades como la andragogía, educación de adultos, educación permanente y actividades comunitarias tales como la animación sociocultural.

Destinado a f
ormadores comunitarios, trabajadores sociales, animadores socioculturales, educadores populares, docentes en general y todas aquellas personas vinculadas al diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de educación comunitaria, así como al desarrollo del eje educativo de los proyectos sociales y comunitarios.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es a Distancia, totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Tiene una duración de 4 meses.

Contenidos

Módulo 1: Educación Popular: el papel de los fundamentos de la concepción político-pedagógica de Paulo Freire en los proyectos y programas educativos sociales
  • Unidad 1: Breve historia de la Educación Popular en América latina. El origen y significado en América latina de la concepción de Educación popular de Paulo Freire.
  • Unidad 2: Fundamentos filosófico-políticos de la concepción de la educación popular freireana. Las cinco dimensiones de la educación popular según Paulo Freire.
  • Unidad 3: Cómo incorporar los fundamentos de la concepción de Paulo Freire a la formulación, implementación y evaluación de proyectos y programas educativos sociales.
  • Unidad 4: Las posibilidades y límites de la educación popular y la propuesta de Paulo Freire en el contexto actual. Recopilación de casos.

Módulo 2: La incorporación de propuestas, enfoques, marcos teóricos y modelos actuales de educación no formal y comunitaria a la formulación e implementación de proyectos y programas educativos sociales
  • Unidad 1: Educación no formal y educación comunitaria: conceptos básicos y desarrollo en función de su aplicación a la formulación e implementación de proyectos y programas educativos sociales
  • Unidad 2: Los principales tipos de propuestas y enfoques en el campo de la educación comunitaria
  • Unidad 3: Sociedad educadora y acción educativa. Cómo influyen y participan las NTICs en la educación comunitaria.
  • Unidad 4: Cómo aplicar los diferentes marcos teóricooperativos para desarrollar instancias de educación social y educación comunitaria. Estudio de casos seleccionados.

Módulo 3: El papel de la educación popular y la animación sociocultural
  • Unidad 1: Principios, finalidades y objetivos de la educación popular y la animación sociocultural. Origen, similitudes y diferencias de ambas modalidades educativo-sociales.
  • Unidad 2: El educador popular y el animador sociocultural: perfiles, características y funciones de ambos agentes educativosociales. Fundamentos, principios y funciones de la educación popular y la animación sociocultural en diferentes contextos.
  • Unidad 3: Métodos y técnicas del educador popular y el animador sociocultural para encarar diferentes investigaciones, recolectar y procesar información, resolver conflictos y participar integralmente en las diferentes instancias de educación comunitaria.
  • Unidad 4: Los saberes teórico-operativos de los agentes educativo-sociales. El educador socio-comunitario como resultado de un enfoque superardor e integrador de la educación popular y la animación sociocultural.

Módulo 4: Diseño, elaboración, implementación, evaluación y comunicación de proyectos y programas educativo-sociales
  • Unidad  1: Objetivos, fundamentos, valores y principios de la educación popular y comunitaria.
  • Unidad 2: Metodología y diagnóstico en los proyectos y programas educativo-sociales.
  • Unidad 3: Elaboración, negociación, implementación y evaluación de los proyectos y programas educativo-sociales.
  • Unidad 4: Elaboración de comunicaciones científicas de los proyectos y comunicaciones educativo-sociales.




Facultades donde estudiar Curso de Experto Universitario en Educación Socio Comunitaria en la Universidad Tecnológica Nacional


Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas