Curso de Clínica de situaciones en la Escuela - FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


Curso de Clínica de situaciones en la Escuela

La carrera Curso de Clínica de situaciones en la Escuela es uno de los Cursos Cortos de Educación que dicta Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Duración 3 MESES

El título de Curso de Clínica de situaciones en la Escuela es el título que otorga Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para la carrera de Curso en Educación

Descripción

Clínica de situaciones en la escuela: escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención. Este curso de posgrado se inscribe en el recorrido de investigación y docencia que hace tiempo venimos desarrollando en el marco del Diploma Superior en Gestión de la instituciones educativas, coordinado por Silvia Duschatzky.

La dinámica de trabajo se organizará bajo la modalidad de taller, concebido como laboratorio que entrene otras percepciones y elaboraciones. ¿Cómo leer los estados de ánimo que flotan en la escuela?. ¿Qué nos anima a estar allí? ¿Cuándo decaen las ganas y se soportan afectividades cansadas?

Destinado a Docentes, directivos, supervisores, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios.

Plan de Estudios

Este curso de posgrado es semi presencial, por lo tanto los cursantes deberán participar del mismo en el campus virtual y concurrir a la FLACSO Argentina por lo menos 2 (dos) de los 4 (cuatro) encuentros obligatorios.
Se realizarán cuatro encuentros presenciales, un lunes por mes, de agosto a noviembre, en el horario de 18 a 21 hs. 

Contenidos

1. Escribir las prácticas o practicar la escritura.

¿Qué valor tienen los relatos de sucesos escolares? ¿Qué es “analizar una situación? ¿Cómo escribir lo que nos pasas sin caer en anecdotismos o automáticas emotividades?
Sostenemos que la operación de pensamiento comienza a tener lugar en el acto de la escritura.

Apostamos a un análisis que rompa con la separación sujeto/objeto como también afectos/ conceptos. Pensar es transformar lo que sabíamos y transformar lo que vivimos.
Cartografiar las prácticas es el procedimiento que al tiempo que desmitifica nombres y sentidos elabora nuevas imágenes, otras nominaciones que son más que interpretaciones. Nominaciones que abren surcos de otras maneras de estar.

2. Tener problemas o volverse problema. Preguntas falsas y verdaderas  la construcción del problema.

¿Qué hace a un problema? ¿qué valor tienen los problemas en la escuela?
Nuestro tiempo en las escuelas transcurren medio de situaciones problemáticas.
El afuera de “lo escolar” se presenta como aquello que atenta al acontecer de la gramática institucional. La representación escolar hace que los problemas sean percibidos como déficits en la medida en que desbordan las significaciones acuñadas.

Si el problema viene de afuera, no estamos en problemas. El afuera que nos toma es una señal pero el problema implicado ahí exige una formulación. Nuestras significaciones entran a tambalearse y el pensamiento experimenta un movimiento activo al entrar en relación con el afuera, un afuera que nada tiene que ver con una exterioridad espacial, una lejanía, sino con lo que difiere de lo pensado, con su diferencia.
Por lo tanto el problema no viene dado, el problema es en efecto un asunto de creación. En esta perspectiva, el pensamiento no lo es de las soluciones sino del modo en que determinamos los problemas.

3. Investigar inter-venciones. La construcción colectiva de la intervención.

La cotidianidad escolar pide permanentemente intervención, que se “haga algo”, “que alguien haga algo para que los problemas se resuelvan”. Intervenir equivaldría a un accionar desde una exterioridad que efectúe un hacer que muchas veces proviene de la ejecución de ciertos protocolos o procedimientos diseñados a priori de las situación,  hay un saber que sabe, valga la redundancia, y se aplica esperando ciertos resultados.
En el marco de este seminario, la potencia de una intervención está justamente en desorientar a nuestras expectativas. Intervenir no requiere de un sistema de posiciones fijas, ni de un saber experto. No se busca, sucede si leemos las fuerzas que están en el ambiente y damos con la propensión para expandirlas.

La inter-vención sucede entre cuerpos atraídos por probar lo que desconocen,  no se planifica, no se anticipa. Es un efecto de formas de estar entre las cosas.
Escribir las prácticas, formular preguntas, construir problemas, pensar intervenciones son tareas que se piensan juntas, se derivan unas de otras, se implican mutuamente. Esto fundamenta la estructura del programa y la organización temporal de las actividades.





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