La carrera Curso en Planificación y Desarrollo de Emprendimientos Hoteleros es una de las Carreras Cortas de Hotelería, Gastronomía y Turismo que dicta Cámara Argentina de Comercio
Duración
El título de Curso en Planificación y Desarrollo de Emprendimientos Hoteleros es el título que otorga Cámara Argentina de Comercio para la carrera de Curso en Hotelería
La hotelería, tal como fue concebida originalmente, fue evolucionando e instalando nuevas formas de brindar servicio al viajero. Los huéspedes actuales tienen intereses determinados y cada vez más particulares, se tornan exigentes dado que han viajado más y comparan.
Estética, vanguardia, tecnología, ecología y trato personalizado al huésped son las tendencias que caracterizan a esta nueva generación de alojamientos.
Cada establecimiento será distinto por el hecho de tener su propia personalidad, dejando de lado la estandarización y la homogeneidad, reemplazándola por la oferta cultural, gastronómica o decorativa local e incorporando las propuestas temáticas.
Este curso es un espacio diseñado para aquellas personas que desean iniciarse en la actividad, construyendo un proyecto comercial en este campo; o bien les interese complementar su formación, tanto en la hotelería tradicional, como así también en alojamientos extrahoteleros (lodges, cabañas, bed and breakfast, hostels, posadas, campings, hoteles boutique, etc.).
Objetivos general:Que los participantes identifiquen las modalidades existentes y lasnuevas tendencias de alojamiento, analicen las diferentes características ypropuestas de servicio y encuentren oportunidades de negocio no explotadas.Objetivos específicosQue los participantes logren:
El programa del curso está estructurado de la siguiente manera:
MÓDULO I: Enfoques de la actividad hotelera
Unidad 1: El servicio de alojamiento
• Breve reseña histórica del servicio de alojamiento
• Enfoques básicos sobre la actividad turística
• Características de la actividad hotelera
Unidad 2: Aspectos básicos para considerar en la planificación y el desarrollo
• Producto hotel
• Estrategia
• Recursos humanos
• Liderazgo
Unidad 3: Organización interna
• Criterios de organización
• Departamentalización
• Puestos de trabajo y funciones
• Procesos
Unidad 4: Nociones básicas para nuevos emprendedores
• Componentes de la iniciativa emprendedora
• La innovación como soporte de la nueva empresa
• Trámites y obligaciones del empresario
MÓDULO 2: Tipología y análisis de establecimientos
Unidad 5: Tipología de alojamientos (clásica)
• Hotel
• Cadena hotelera
• Hotel boutique
• Apart hotel
• Suite hotel
• Hostería
• Cabañas
• Albergue para la juventud (Hostel)
• Bed and breakfast
• Resort
• All inclusive
• Hotel de aeropuerto
• Hotel de convenciones
• Tiempo compartido
• Camping
• Complejo turístico
Unidad 6: Nuevas tendencias en alojamientos
• Alojamiento rural
• Lodge
• Hotel temático
• Glamping
• Complejo turístico
• Alojamiento low cost
• Condo hotel
• Overlanding
Unidad 7: Spas
• Planificación del spa
• Servicios de spa
• Marketing para el spa
Unidad 8: Seguridad en hoteles
• Seguridad interna
• Situaciones de emergencia
• Coberturas de seguros