Curso de Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones - UTN - Universidad Tecnológica Nacional


Curso de Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones

La carrera Curso de Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones es uno de los Cursos Cortos de Salud y Medicina que dicta la Universidad Tecnológica Nacional

Duración 6 MESES

El título de Curso de Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones es el título que otorga la Universidad Tecnológica Nacional para la carrera de Curso en Salud

Descripción

Algunos de los objetivos de este curso son: profundizar en la Misión de la Salud Pública y sus Funciones Esenciales y los elementos que constituyen el contexto del hospital, su interacción y considerar la influencia que tendrán en el Planeamiento Estratégico, además de comprender la importancia y necesidad de aplicar el pensamiento estratégico en el Hospital o Empresas de Salud, para superar la incertidumbre, el conflicto y la crisis sanitaria y proporcionar los conocimientos básicos de la acción estratégica para asumir con responsabilidad las actividades de planeamiento.

Dirigido a:
  • Integrantes del Equipo de Salud (Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Sistemas Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Ciencias Económicas, Asistentes Sociales, etc).
  • Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social.
No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar “Agentes de Cambio”, que a través del Planeamiento Estratégico y la Gestión de la Calidad, posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma del Sistema de Salud.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es a Distancia, totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Tiene una duración de 6 meses.

Contenidos

Módulo I - LA SALUD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CONTEXTO ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD

  1. Introducción.
  2. La Salud Pública en América Latina y sus Funciones Esenciales.
  3. Análisis del contexto en la salud de América Latina, dimensiones e indicadores.
  4. Factores que inciden en el Pensamiento y el Planeamiento Estratégico.
  5. Conclusiones.
  6. Trabajo Práctico Nro. 1

Módulo II - EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPA INICIAL.

  1. Introducción y definiciones claves.
  2. Primera Etapa; Análisis del Contexto.
  3. Análisis Interno del Hospital, Objetivos, Resultados, Cultura Organizacional, y la Opinión de Profesionales y Empleados.
  4. Conclusiones.
  5. Anexo I: Síntesis de Indicadores Hospitalarios Básicos.
  6. Anexo II: Evaluación Epidemiológica de Áreas Programáticas y Centros de Salud.
  7. Trabajo Práctico Nro. 2

Módulo III - EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPAS DE LA ACCIÓN.

  1. Introducción.
  2. Qué se necesita en el Hospital.
  3. Segunda Etapa; estableciendo el rumbo.
  4. Tercera Etapa; la Planificación.
  5. Cuarta Etapa; de Desarrollo.
  6. Quinta Etapa; la Evaluación.
  7. Conclusiones.
  8. Anexo III: Títulos de un Plan Estratégico Hospitalario Esquemático.
  9. Trabajo Práctico Nro. 3

Módulo IV – CONCEPTOS GENERALES Y EL PLAN DE CALIDAD.

  1. Introducción.
  2. Introducción y definiciones de la Calidad en Salud.
  3. Los precursores de la Calidad. Premios Internacionales a la Calidad.
  4. Contenidos de los Planes de Calidad.
  5. Articulación con el Plan Estratégico Institucional.
  6. Conclusiones.
  7. Trabajo Práctico Nro. 4

Módulo V - EL PLAN DE CALIDAD Y MANUALES DE CALIDAD

  1. Introducción.
  2. Organización y Misiones para la Gestión de la Calidad.
  3. Herramientas básicas para la Calidad.
  4. Gestión de los procesos para la Calidad.
  5. Los Manuales para la Calidad.
  6. Introducción a las Normas ISO.
  7. Conclusiones.
  8. Trabajo Práctico Nº 5

Módulo VI – LOS PREMIOS NACIONALES DE LA CALIDAD

  1. Introducción.
  2. El Premio Nacional a la Calidad en la República Argentina.
  3. Premio a la Calidad en el Área de la Salud. Ciudad de Buenos Aires.
  4. Los Premios a la Calidad en América Latina.
  5. Experiencias, resultados y logros alcanzados.
  6. Conclusiones Finales.
  7. Los desafíos futuros.
  8. Trabajo Práctico Nro 6.




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