Curso de Diplomatura en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional - UTN - Universidad Tecnológica Nacional


Curso de Diplomatura en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional

La carrera Curso de Diplomatura en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional es uno de los Cursos Cortos de Publicidad, Marketing y RRPP que dicta la Universidad Tecnológica Nacional

Duración 6 MESES

El título de Curso de Diplomatura en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional es el título que otorga la Universidad Tecnológica Nacional para la carrera de Curso en Recursos Humanos

Descripción

Nuestro principal supuesto es claro: las relaciones públicas, la imagen corporativa y la comunicación institucional son activos indispensables en las organizaciones. Quienes completen la diplomatura podrán elaborar e implementar planes completos y estratégicos de comunicación, con un abordaje holístico, sistémico  e integrador del fenómeno de la comunicación estratégica e institucional.

Este curso está compuesto por cursos que podrán tomarse de manera independiente, estos son:
  • Cómo elaborar un plan de relaciones públicas
  • Gestión estratégica de la Imagen Corporativa
  • PR Marketing y Comunicación Institucional
  • Prensa y comunicación interna en las organizaciones
  • Organización de eventos y ceremonial empresario
  • Oratoria para empresarios y dirigentes
Destinado a:
  • Empresarios PYMES, funcionarios municipales, provinciales, entre otros.
  • Directores de todo tipo de organizaciones como empresas,  ONG´S, clubes deportivos, asociaciones civiles, entre otros.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es a Distancia, totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Tiene una duración de 6 meses y una carga horaria de 180 horas.

Contenidos

Módulo I: Cómo elaborar un plan de relaciones públicas
Unidad 1: Conceptos fundamentales de Relaciones Públicas
Conceptos esenciales de las Relaciones Públicas, tales como disciplina y ámbitos de aplicación profesional/laboral. Las principales diferencias con el marketing, la publicidad y las ventas. La importancia de una visión sistémica. ¿Qué hacemos los relacionistas públicos? El espíritu de la Ética profesional y la RSE como principios rectores. Introducción al Planeamientoen Relaciones Públicas

Unidad 2: Diagnósticos y análisissituacionales
Diagnóstico. Análisis situacional. Antes de hablarhay que escuchar. Investigaciónen relaciones públicas. El negocio como brújula, los objetivos y filosofia organizacionales (análisis organizacional). ¿Quiénes nos escuchan? (análisis de públicos). Técnicas: DAFO y PEST. Benchmarking.

Unidad 3: Estrategias y tácticas comunicacionales.
¿Qué es una estrategia de comunicación? Planteando objetivos, metas, estrategias de relaciones públicas. Conceptos esenciales. Mensajes clave. Técnicas, herramientas y tácticas de comunicación y relaciones públicas. Comunicación facetoface. Introducción a la gestión de prensa. Eventos. Complementos con publicidad. Introducción a los conceptos de lobbying, asuntos públicos, relaciones con la comunidad, comunicación interna, investorsrelations.

Unidad 4: Calendarización, presupuestos y Evaluación.
Implementación del plan. Calendarización de actividades. Evaluación y medición de resultados. Presentación de reportes de gestión.

Módulo II: Gestión estratégica de la Imagen Corporativa
Unidad 1: El concepto de imagen corporativa.
Identidad e Imagen Corporativa. Diferencias entre posicionamiento, imagen y reputación.

Unidad 2:Principios de laGestión Estratégica de laImagen Corporativa.
Planificación y Comunicación de La Identidad Corporativa. Issues, Risk y Crisis Management.

Unidad 3: Estrategias de Marca.
Dimensiones de la marca. Valores, atributos, personalidad, el modelo de relación, discurso y expresiones.

Unidad 4:  Auditoria de Imagen.
Análisis de las prácticas comunicacionales. El mapa de públicos. Metodología de la auditoria. Acciones en auditoria, evaluaciones, mediciones, diagnóstico.

Módulo III: PR Marketing y Comunicación Institucional
Unidad 1: El marketing B2B.
¿Qué es el marketing B2B? Comunicaciones integradas para el Marketing B2B. Conceptos básicos de Marketing. Las 4 P. Concepto de comunicaciones integradas y estratégicas. Pasos para desarrollar planes efectivos.

Unidad 2: Ventas, Promoción y Publicidad en acción.
Procesos, gestión, medición. Estrategias comerciales y de promoción. Análisis de pautas publicitarias. El complemento de la publicidad y la comunicación institucional.

Unidad 3: Estrategias de vinculación institucional.
Alianzas, sponsors, co-marketing. Diseño y evaluación de programas. Tácticas, negociación y gestión.

Unidad 4: Relaciones con la Comunidad y Asuntos Públicos.
Relaciones públicas con clientes. El rol de las relaciones públicas en el engagement y el loyalty de los clientes con las organizaciones. Tácticas PR con clientes. Experiencias personales, la base de la confianza. Qué se entiende por comunidad y por Asuntos Públicos. Vinculación institucional con la comunidad, a nivel gubernamental y con organizaciones no gubernamentales. Apalancamiento de acciones y programas.

Módulo IV: Prensa y comunicación interna en las organizaciones
Unidad 1: Conceptos centrales de lagestión de prensa.
Quésonlos médios de comunicación. Cómorelacionarsecon periodistas. Qué se entiende por noticia. Cómoanalizarlainformación institucional y lasnecesidades de difusión.

Unidad 2: Planificación de una estratégia de medios.
Herramientas de prensa. Preparando gacetillas, notas, entrevistas. Medición de acciones. Cuestiones básicas de redacciónperiodística.

Unidad 3: Comunicación interna e identidad organizacional
Entendiendo a la comunicación interna como vehículo de la identidad organizacional. Qué es la comunicación interna. Lo que decimos y lo que hacemos en comunicación interna. Armando un programa de comunicación interna.

Unidad 4: Errores frecuentes en la comunicación interna
Errores frecuentes en C.I. Rumor organizacional. Radio Pasillo. La influencia del líder. El rol del encargado de la comunicación. Herramientas de comunicación interna.

Módulo V: Organización de eventos y ceremonial empresario
Unidad 1: La organización de eventos enlasorganizaciones
La organizaciónprofessional de eventosl. Tipología y clasificación de lasactividades. Conceptos básicos y esenciales.

Unidad 2: Las fases de laorganización.
Fases de laorganización. Información inicial: El brief. Investigación y Planificación. Comunicación y Evaluación. Erroresfrecuentes de organización.

Unidad 3: El ceremonial empresario.
La cultura y su influencia. Los principios rectores: precedencia, ley de la derecha, entre otros. Organización de ceremonias destacadas. Tipología. Cuestiones básicas de cortesía. Vida social e imagen personal.

Unidad 4: La aplicación del marketing de las 4P.
Marketing aplicado de las 4P. La organización de eventos: un intangible. El planeamiento estratégico en el marco del ejercicio profesional. Cómo traducir una idea en un producto apalancado en los objetivos organizacionales de cliente/empleador.

Módulo VI: Oratoria para empresarios y dirigentes
Unidad 1: Conceptos fundamentales de la oratoria.
Principios de la oratoria: diferencia entre comunicación, expresión, transmisión y la persuasión. La oratoria y sus objetivos, diferencias con la elocuencia y la retórica. Mensaje lingüístico y meta-lingüístico. Principales funciones del lenguaje.

Unidad 2:  La elaboración y organización del discurso.
Discurso. Elaboración, organización y disposición de las partes del discurso. Búsqueda, selección y distribución de información en bloques. Argumentación. Recursos lingüísticos y figuras retóricas.

 Unidad 3: El orador.
Orador. Presentaciones efectivas. Estilos y recursos expresivos. Expresión y lenguaje corporal, manejo del cuerpo y de los gestos. La persuasión discursiva. Temor oratorio. Marketing personal e Imagen del Orador.

Unidad 4: El auditorio.
Auditorio. Tipos de auditorios, leyes psicológicas de masas. Investigación previa. Cómo crear rapport. Tips para la utilización de recursos audiovisuales.




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