Curso de Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales - UTN - Universidad Tecnológica Nacional


Curso de Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales

La carrera Curso de Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales es uno de los Cursos Cortos de Administración y Administración Pública que dicta la Universidad Tecnológica Nacional

Duración 5 MESES

El título de Curso de Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales es el título que otorga la Universidad Tecnológica Nacional para la carrera de Curso en Administración

Descripción

La especialización en las diferentes arrea de administración, planificación, marketing, publicidad, finanzas y Comercialización, en su aplicación especifica a las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, permite el acceso al conocimiento profundo de estas particularidades de los sectores de las IACC por parte de los diversos actores que participan de manera directa o indirecta, dentro de la cadena de valor de cada sector o interactuando con ella.

El diplomado está formado por 5 cursos que pueden tomarse de manera independiente:
  • Contexto Político y Económico a Nivel Nacional e Internacional de las IACC (Industrias Artísticas Creativas y Culturales)- Sectores Producción Audiovisual y Musical
  • Mercado-Cadena de Valor y Nuevos Modelos de Negocios en los Sectores Producción Audiovisual y Musical
  • Marco Jurídico, Fiscal, laboral en los Sectores Producción Audiovisual y Musical
  • Administración y Formulación de Proyectos en los Sectores Producción Audiovisual y Musical
  • Marketing y Canales de Distribución en los Sectores de Producción Audiovisual y Musical
Dirigido a Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es a Distancia, totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Tiene una duración de 5 meses y una carga horaria de 150 horas.

Contenidos

Módulo I: Contexto Político y Económico a Nivel Nacional e Internacional de las IACC (Industrias Artísticas Creativas y Culturales)- Sectores Producción Audiovisual y Musical

Unidad 1: Historia y evolución de las IACC

  • Antecedentes. El concepto de las Industrias Culturales y Creativas.
  • Sectores y subsectores involucrados y su inclusión en los diferentes organismos
  • Aspectos Históricos y sociológicos en la evolución.

Unidad 2: Políticas Culturales

  • La importancia de la Intervención del Estado.
  • Coordinación de las Políticas de los Gobiernos Locales y Nacionales.
  • Desafíos y oportunidades. Relación entre las políticas y las necesidades de los actores.
  • El estado y su intervención en las distorsiones del mercado.

Unidad 3: Mapeo de Organismos Públicos y sus recursos

  • Organismos Públicos a Nivel Nacional, Provincial y Municipal.
  • Organismos y su clasificación. Ministerios, Secretarias, Organismos desconcentrados, administraciones descentralizadas, otros.
  • Tipos de Recursos: subsidios, ANR, Becas, Concursos, prestamos, asistencia técnica, capacitación, otros.

Unidad 4:Observatorios y Organismos Internacionales

  • Observatorios, sus clasificaciones en Argentina.
  • Complejidad en la medición. Factores.
  • Evaluación cualitativa y cuantitativa. Obstáculos. Estado de situación. Organismos Internacionales


Módulo II: Mercado-Cadena de Valor y Nuevos Modelos de Negocios en los Sectores Producción Audiovisual y Musical

Unidad 1: Ley de Medios.

  • Análisis exhaustivo de la ley. Fundamentos y Objetivos.
  • Mapa de Medios. Reconfiguración.
  • Generación de nuevas empresas. Oportunidades.
  • Convergencia tecnológica y nuevos Modelos de Negocios.

Unidad 2: Mercado Interno y Externo Producción Audiovisual.

  • Sectores, subsectores directos y conexos.
  • Cadena de Valor del Sector Audiovisual
  • Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones.
  • Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.
  • La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
  • Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.

Unidad 3: Eventos IACC de los Sectores Audiovisual y Producción Musical.

  • Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros.
  • Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos.
  • Condiciones para una buena presentación. Material.
  • Manejo del tiempo de negociación.
  • Seguimiento de contactos

Unidad 4:Mercado Interno y Externo del Sector Producción Musical.

  • Sectores, subsectores directos y conexos.
  • Cadena de Valor del Sector
  • Identificación de los diversos Actores. Interacciones .
  • Segmentación y alternativas de expansión
  • Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.
  • La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
  • Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.


Módulo III: Marco Jurídico, Fiscal, laboral en los Sectores Producción Audiovisual y Musical

Unidad 1: Aspectos Societarios

  • Tipos de formas Jurídicas de Asociación regulares e irregulares.
  • Empresa Unipersonal. Cooperativas, Ots.
  • Alianzas Estratégicas. Consorcios. Cluster
  • Fideicomisos. Fondos Comunes de Inversión

Unidad 2: Aspectos Jurídicos

  • Legislación Nacional e Internacional Sector Audiovisual
  • Organismos Intervinientes.
  • Institutos. Tipos y funciones.
  • Convenios. Alternativas y alcance. Importancia.

Unidad 3: Legislación Nacional e Internacional en Producción Musical

  • Legislación Nacional e Internacional Sector Producción Musical.
  • Organismos Intervinientes.
  • Institutos. Tipos y funciones.
  • Convenios. Alternativas y alcance. Importancia

Unidad 4:Aspectos Laborales y Tributarios de las IACC

  • Aspectos Laborales. Sindicatos. Paritarias de los Sectores.
  • Convenios colectivos de trabajo. Especificidades.
  • Aspectos Tributarios Legislación especifica a nivel Nacional, Provincial y Municipal.
  • Exenciones. Desgravaciones. Subsidios.


Modulo IV: Administración y Formulación de Proyectos en los Sectores Producción Audiovisual y Musical

Unidad 1: Costos y Presupuestos Económico y Financiero

  • Principios de Costos. Importancia. Tipos y Clasificación. Características particulares.
  • Presupuesto Económico y Financiero. Equilibrio, veracidad y respaldo de contenidos
  • Tablero de Control. Tips de un presupuesto óptimo.
  • Planificación. Nuevos modelos de negocios. Escenarios.

Unidad 2: Formulación de Proyectos y Programas de Financiamiento

  • Programas vigentes a nivel Nacional, Provincial y Municipal
  • Características generales de cada programa.
  • Alcance. Condiciones de ingreso según el sector o actividad. Elegibilidad.
  • Tipo de inversiones aceptadas.

Unidad 3:Formulación especifica de Proyectos Sector Audiovisual

  • Casos prácticos de cada programa.
  • Requisitos formales de cumplimiento obligatorio.
  • Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su pertinencia.

Unidad 4:Formulación especifica de Proyectos Sector Producción Musical

  • Casos prácticos de cada programa.
  • Requisitos formales de cumplimiento obligatorio.
  • Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su pertinencia.


Modulo V: Marketing y Canales de Distribución en los Sectores de Producción Audiovisual y Musical

Unidad 1: Marketing y análisis de públicos

  • El Marketing operativo. Estrategia y Marketing.
  • Posicionamiento, Innovación, diferenciación. Criterios de Segmentación y selección de variables.
  • Principios de Investigación de Mercados.
  • Necesidades y preferencias. Grupos de pertenencia y de referencia.
  • Mercado de consumidores finales y de empresas. Características y criterios de la segmentación, Geográfica, Demográfica, Pictográfica y de comportamiento de compra. Estrategias relacionadas con el mercado meta o Target
  • Base de datos de clientes- Tratamiento y depuración. El marketing directo.

Unidad 2: Plan de Comunicación, Marketing y Publicidad

  • Pensamiento Estratégico vs. Visión Operativa. Gestión Estratégica de Comunicación. Misión y metas de la empresa. Contenidos de la estrategia básica. Análisis de situación, programas de acción y sistemas de control.
  • Evaluación de estrategias existentes.
  • Contenidos e implementación de los planes de, comunicación, Marketing y Publicidad.

Unidad 3:Herramientas interactivas y su administración

  • Nuevas herramientas interactivas y su aplicación específica: facebook, twiter, linkedin, Internet, ots.
  • Redes de contacto impulso y su administración.
  • Alianzas virtuosas, mailing, Mk viral.
  • Casos de aplicación de las herramientas en nuevos modelos de negocios.

Unidad 4:Canales de Distribución y Acciones. Sponsor

  • Canales de Distribución del Sector Audiovisual. Clasificación y características.
  • Canales de Distribución del Sector Producción Musical. Clasificación y características.
  • Estrategias de Penetración de Mercados.
  • Búsqueda de Sponsor, Patrocinadores, Auspiciantes, adherentes y colaboradores.
  • Innovación y creatividad en el armado de la carpeta de comunicación. Prensa y Medios.




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