La carrera Curso de Introducción a la Evaluación y la Acreditación Universitaria es uno de los Cursos Cortos de Administración y Administración Pública que dicta la Universidad Nacional de Rosario
Duración
El título de Curso de Introducción a la Evaluación y la Acreditación Universitaria es el título que otorga la Universidad Nacional de Rosario para la carrera de Curso en Administración
1.1. Europa: proceso de reforma e integración de los sistemas universitarios europeos a partir del Proceso de Bologna, su relación con la evaluación de la calidad universitaria.2. Estados Unidos Características históricas de la evaluación de la calidad universitaria, diseño de los organismos específicos.
1.2. Análisis de casos.
4. 1. Proyectos institucionales
• Las normas que regulan la creación y puesta en marcha de nuevas instituciones universitarias en Argentina según su estatus jurídico: estatales (nacionales y provinciales) y privadas. El rol de la CONEAU.• Los criterios en los que se fundamenta la evaluación de proyectos institucionales.• La producción de la decisión de la CONEAU en relación con los proyectos de nuevas instituciones universitarias. El análisis técnico. La consulta a expertos.• Análisis de las consecuencias de la labor de la CONEAU en el sistema universitario.
• Formación práctica.
• El acuerdo entre la CONEAU y la institución universitaria: alcance de la evaluación y los compromisos mutuos.
• Criterios y procedimientos para la evaluación externa (Resolución CONEAU 382/11).
• Pautas para la autoevaluación institucional. La información básica contenida en la Ficha Institucional SIEMI (Sistema de Información para la Evaluación y la Mejora Institucional).
• Pautas para la elaboración de juicios evaluativos por parte del Comité de Pares Evaluadores.
• La elaboración de los informes preliminar y final de Evaluación Externa.
• Formación práctica.
• La declaración de carrera de interés público. Los mecanismos de coordinación y consulta previstos para la elaboración de criterios y estándares de acreditación.
• Resoluciones del Ministerio de Educación: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para las carreras de grado sujetas a acreditación.
• El modelo de la CONEAU: aseguramiento y mejoramiento de la calidad.
• Elaboración de informes de evaluación y reuniones de consistencia de los comités de pares para la elaboración de los informes finales de evaluación.
• Los resultados de la acreditación y los planes de mejoramiento comprometidos entre las carreras y la agencia.
• La experiencia acumulada. Las consecuencias directas e indirectas de la acreditación.
• Formación Práctica.
• Los objetivos de la acreditación, periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras.
• El marco normativo. Los mecanismos de coordinación y consulta para establecer los criterios y estándares de calidad. La Resolución Ministerial que rige la acreditación de posgrados: su aplicación a los distintos campos disciplinarios. Características de la solicitud de acreditación: la información requerida, la autoevaluación.
• Elaboración de los informes de evaluación y búsqueda de consistencia de los distintos comités de pares por disciplina.
• La producción del dictamen de acreditación: la actuación de los miembros de la CONEAU, el equipo técnico y los pares evaluadores.
• La experiencia acumulada. Consecuencias directas e indirectas de la acreditación.
• Formación Práctica.
• Proyección internacional de la labor de la CONEAU.
• El desarrollo de sistemas regionales de acreditación. El rol de las agencias nacionales de acreditación. Hacia un sistema permanente de acreditación en el MERCOSUR: actualidad del Sistema ARCU SUR.
• Experiencia de redes internacionales de agencias de evaluación y acreditación. La experiencia de INQAAHE: Red Internacional para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.
• La evaluación externa de la CONEAU. La adecuación a las buenas prácticas.