Curso de Introducción a la Evaluación y la Acreditación Universitaria - UNR - Universidad Nacional de Rosario


Curso de Introducción a la Evaluación y la Acreditación Universitaria

La carrera Curso de Introducción a la Evaluación y la Acreditación Universitaria es uno de los Cursos Cortos de Administración y Administración Pública que dicta la Universidad Nacional de Rosario

Duración

El título de Curso de Introducción a la Evaluación y la Acreditación Universitaria es el título que otorga la Universidad Nacional de Rosario para la carrera de Curso en Administración

Descripción

Su objetivo es mejorar la comunicación, promover la transparencia de los procesos de acreditación y evaluación y brindar oportunidades de formación específica a funcionarios y personal de gestión que realizan estas tareas.

No puede haber instituciones de primera, de segunda y de tercera, trabajamos con pisos mínimos porque  el objetivo final de un proceso de acreditación es que  todos los estudiantes del país accedan a calidad del mismo nivel, que sea inclusiva. Actualmente el sistema universitario argentino cuenta con 127 instituciones de las cuales 62 son públicas. 

La relación de la CONEAU con esta Universidad le permitió avanzar en un camino de reflexión sobre sí misma y proyección de su futuro.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es Semipresencial. 


Contenidos

Fase no presencial
1. Europa
1.1. Europa: proceso de reforma e integración de los sistemas universitarios europeos a partir del Proceso de Bologna, su relación con la evaluación de la calidad universitaria.
1.2. Análisis de casos.
2. Estados Unidos Características históricas de la evaluación de la calidad universitaria, diseño de los organismos específicos.
3. América Latina.
3.1. Análisis de casos.
3.2. Evaluación de la calidad a nivel regional: el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del MERCOSUR.

Fase Presencial
4. Evaluación y acreditación universitaria en Argentina
4. 1. Proyectos institucionales
• Las normas que regulan la creación y puesta en marcha de nuevas instituciones universitarias en Argentina según su estatus jurídico: estatales (nacionales y provinciales) y privadas. El rol de la CONEAU.
• Los criterios en los que se fundamenta la evaluación de proyectos institucionales. 
• La producción de la decisión de la CONEAU en relación con los proyectos de nuevas instituciones universitarias. El análisis técnico. La consulta a expertos. 
• Análisis de las consecuencias de la labor de la CONEAU en el sistema universitario.
• Formación práctica.

4. 2. Evaluación Externa
• El acuerdo entre la CONEAU y la institución universitaria: alcance de la evaluación y los compromisos mutuos.
• Criterios y procedimientos para la evaluación externa (Resolución CONEAU 382/11).
• Pautas para la autoevaluación institucional. La información básica contenida en la Ficha Institucional SIEMI (Sistema de Información para la Evaluación y la Mejora Institucional).
• Pautas para la elaboración de juicios evaluativos por parte del Comité de Pares Evaluadores.
• La elaboración de los informes preliminar y final de Evaluación Externa.
• Formación práctica.

4.3. Acreditación de carreras de grado
• La declaración de carrera de interés público. Los mecanismos de coordinación y consulta previstos para la elaboración de criterios y estándares de acreditación.
• Resoluciones del Ministerio de Educación: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para las carreras de grado sujetas a acreditación.
• El modelo de la CONEAU: aseguramiento y mejoramiento de la calidad.
• Elaboración de informes de evaluación y reuniones de consistencia de los comités de pares para la elaboración de los informes finales de evaluación.
• Los resultados de la acreditación y los planes de mejoramiento comprometidos entre las carreras y la agencia.
• La experiencia acumulada. Las consecuencias directas e indirectas de la acreditación.
• Formación Práctica.

4.4. Acreditación de carreras de posgrado
• Los objetivos de la acreditación, periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras.
• El marco normativo. Los mecanismos de coordinación y consulta para establecer los criterios y estándares de calidad. La Resolución Ministerial que rige la acreditación de posgrados: su aplicación a los  distintos campos disciplinarios. Características de la solicitud de acreditación: la información requerida, la autoevaluación.
• Elaboración de los informes de evaluación y búsqueda de consistencia de los distintos comités de pares por disciplina. 
• La producción del dictamen de acreditación: la actuación de los miembros de la CONEAU, el equipo técnico y los pares evaluadores.
• La experiencia acumulada. Consecuencias directas e indirectas de la acreditación.
• Formación Práctica.

4.5. Aspectos internacionales del sistema de evaluación y acreditación argentino
• Proyección internacional de la labor de la CONEAU.
• El desarrollo de sistemas regionales de acreditación. El rol de las agencias nacionales de acreditación. Hacia un sistema permanente de acreditación en el MERCOSUR: actualidad del Sistema ARCU SUR.
• Experiencia de redes internacionales de agencias de evaluación y acreditación. La experiencia de INQAAHE: Red Internacional para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.
• La evaluación externa de la CONEAU. La adecuación a las buenas prácticas.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas