Curso de Posgrado de Metodología de la Investigación - UNC - Universidad Nacional de Córdoba


Curso de Posgrado de Metodología de la Investigación

La carrera Curso de Posgrado de Metodología de la Investigación es uno de los Cursos Cortos de Ciencias Agrarias que dicta la Universidad Nacional de Córdoba

Duración

El título de Curso de Posgrado de Metodología de la Investigación es el título que otorga la Universidad Nacional de Córdoba para la carrera de Curso en Ciencias Agrarias

Descripción

Este curso tiene por objetivos:
  • Analizar la problemática de la formación a nivel superior identificando los puntos críticos y dificultades más frecuentes en la marcha de dicha formación
  • Analizar los pasos  del Método Científico (MC) y desarrollar destrezas necesarias para el  abordaje y manejo  de la problemática de cada trabajo de tesis de maestría o doctoral según corresponda
  • Identificar los errores más frecuentes en la implementación del MC en las tres etapas del proceso de investigación
  • Desarrollar capacidades críticas en la comunicación científica escrita, como destrezas para el abordaje metodológico del proyecto de tesis y en la instancia de escritura del trabajo de tesis
  • Manejar elementos de epistemología, como marco del análisis crítico de la ciencia y la tecnología .y en la generación de saberes científicos

Plan de Estudios

La modalidad del curso es Presencial. La duración del curso es de 5 días, un total de 60 horas y otorga 3 créditos para maestrías y doctorados.

Contenidos

  • Introducción a la problemática de la formación del postgrado:
  • La tarea del Investigador Científico. Condiciones para el desarrollo científico.Perfil del Post-Graduado. Identificación de Indicadores de niveles de Tesis (Tesina, Magíster, Doctorado). Los problemas más frecuentes en la ejecución del trabajo de tesis. La problemática de las direcciones de tesis.
 Actividad Práctica: Análisis de la problemática en la ejecución de las tesis y, lecturas específicas vinculadas a la problemática de las direcciones. Elaboración de síntesis individuales. 
  • Método 
    El método, concepto, finalidad. Elementos: observación, análisis, síntesis. Teoría y metodología de la Ciencia. Análisis en el contexto del Método Científico en las disciplinas involucradas, criterios epistemológicos por los que una disciplina puede ser considerada científica. El Método Científico Experimental y errores más frecuentes en su implementación. Objetividad científica. La creatividad y el pensamiento crítico. Criterios de Creatividad en Ciencias. Niveles de publicaciones. Estructura lógica y evaluación de la calidad mediante el Rigor Científico. Sistema de búsqueda de la información: niveles de publicación, marcadores boulianos.
Actividad Práctica: a)  Actividad práctica en hemeroteca b) Identificar Rigor Científico y errores más frecuentes en la implementación del Método Científico en artículos de la especialidad.
  • Elementos de Epistemología
Los principales Métodos de la Filosofía: Mayéutica, Dialéctica, Deductivo-Inductivo. El Método Fenomenológico. La verdad. Los criterios de verdad. Teoría del conocimiento. El dogmatismo, el escepticismo, el relativismo. Positivismo, Neopositivismo. La Hermenéutica. El Saber Dogmático y Científico. Actividad Práctica: Transferir y evaluar métodos filosóficos en distintos artículos científicos. 
  • Problemas Científicos
    Sustantivos (empíricos y conceptuales) y de procedimientos. Evaluación. Formulación: identificación de la solución. Exploración preliminar del problema. Dificultades más frecuentes en el trabajo  de tesis. Vinculación con los marcos teóricos, con las hipótesis y los objetivos. Análisis crítico del problema en artículos científicos. Identificación de errores más frecuentes.
 Actividad Práctica: Análisis del Problema Científico en artículos científicos. 
  • Hipótesis Científica
    Vinculación  con el problema. Supuestos. Razonamiento inductivo. Formulación de hipótesis. Reglas para su formulación. Clasificación. Análisis sintáctico. Análisis semántico (antecedente-consecuente).  Razonamiento inductivo y deductivo. Formulación de hipótesis. Reglas para su formulación. Clasificación. Hipótesis auxiliares. Análisis sintáctico. Análisis semántico de la Hipótesis. Premisas. Hipótesis científicas e. Hipótesis estadísticas. Dinámica de las hipótesis y dificultades operativas más frecuente en su  manejo durante el  trabajo de tesis.
 Actividad Práctica: Análisis de hipótesis en proyectos de tesis identificando los errores más frecuentes. 
  • Experimentación 
    Diseño de Investigación. Elementos del diseño: Variables, tipos, operacionalización, temporalización. Vinculación entre variables: relaciones causales. Control de los diseños a priori. Vinculación con las hipótesis científicas y estadísticas.  Vinculación con el diseño experimental.
Actividad Práctica: Análisis crítico de artículos científicos. 
  • Diseño de Proyecto de Tesis
    Estructura lógica: elementos metodológicos para su organización. Criterios de rigor científicos para su evaluación. Errores metodológicos más  frecuentes.
 Actividad Práctica: Análisis crítico de proyectos y esbozo evaluación de los participantes. Esta actividad se puede hacer como extra programática dependiendo del número de los participantes.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas