Programa Ejecutivo de Administración de Proyectos - UBA - Universidad de Buenos Aires


Programa Ejecutivo de Administración de Proyectos

La carrera Programa Ejecutivo de Administración de Proyectos es uno de los Cursos Cortos de Administración y Administración Pública que dicta la Universidad de Buenos Aires

Duración 5 MESES

El título de Programa Ejecutivo de Administración de Proyectos es el título que otorga la Universidad de Buenos Aires para la carrera de Curso en Administración

Descripción

Entendiendo los cada vez más exigentes desafíos de mercado propuesto a los profesionales, tanto de una mayor amplitud de comprensión, como de profundidad de conocimientos, ya no solo en sus materias, si no en las mejores prácticas de gestión, aprendizaje y entornos de alta competencia, pensamos, estructuramos e implementamos el presente programa, basado en las mejores prácticas y técnicas difundidas por instituciones reconocidas internacionalmente en materia de Dirección de Proyectos.

El curso de Project Management: Introducción a la Administración de Proyectos tiene como objetivos:
• Proporcionar los conocimientos básicos y principios claves asociados a la dirección de proyectos;
• Suministrar los medios necesarios para interpretar y aplicar las principales técnicas y herramientas para la dirección de proyectos en el día a día de las organizaciones.

El presente curso se encuentra orientado hacia aquellas personas que necesiten incorporar mejores prácticas en la gestión de proyectos, tales como empresarios, ejecutivos, directores, gerentes, administradores, consultores y otros individuos involucrados en la gestión de proyectos y áreas relacionadas. Estudiantes y profesionales en general, que trabajen y/o deseen involucrarse en el mundo de los proyectos.

El Taller Práctico de Gestión de Proyectos está orientado a desarrollar las Competencias de Performance para la práctica efectiva y eficiente de la Gestión de Proyectos. Al desarrollar las competencias de los Project Managers y su equipo de Gestión de Proyectos. Este Curso-Taller se diferencia en que el primero se concentra en el “Saber”, y éste último en el “Saber Hacer”

Al concluir la cursada, los asistentes recibirán un Diploma que acredita la realización del curso.

Plan de Estudios

El Programa tiene una duración total de 66 horas (22 días), y se dictará los días sábados en el horario de 10 a 13 hs. El Programa Ejecutivo de Administración de Proyectos otorga 61 PDU.

Contenidos

Marco de Trabajo en Dirección de Proyectos  (Project Management Framework)
a. Tendencias: Estándares Metodológicos Internacionales
b. Construcción del Lenguaje: Principales Definiciones. Ciclo de Vida de Producto vs Ciclo de Vida de Proyecto
c. Roles y Actores en la Dirección de Proyectos (Stakeholders Management)
d. Contexto, tipos de organización y su influencia en los proyectos.  Ventajas y Desventajas.
e. Limites Restricciones y Modelos de Análisis

Modelo Operativo para la Dirección de Proyectos: Mejores Prácticas para el desarrollo de proyectos (Project Management Processes)
a. Ciclo de Vida del Proyecto Vs Procesos de Gestión de Proyectos
b. Diferentes Visiones y Metodologías.
c. Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Cierre: revisión de objetivos, actividades, actores y herramientas.

Interpretar actividades, características y problemáticas para dar formalidad a los proyectos
a. Principales Actividades y Consideraciones para Iniciar un Proyecto
b. Cultura, Procesos, Necesidades de Negocio y Objetivos del Proyecto, Sistemas de Información
c. Alcance Preliminar,  Entregables y Recursos
d. Partes Interesadas, Riesgos y Premisas
e. Formalización. Acta de Inicio de Proyecto

Definir el alcance y estimar los esfuerzos: Importancia de cada actividad, herramientas y mejores Prácticas Aplicables.
a. Principales Actividades y Consideraciones en la Planificación del Proyecto
b. Técnica de Descomposición: Creación de la Estructura del Trabajo
c. Técnicas de Diagramación de Actividades
d. Métodos de Estimación de Recursos; Tiempos y Costos
e. Identificación y Análisis de Riesgos. Valoración y Ensayo de Respuestas a los Riesgos.
f. Consideraciones para Administrar Contrataciones
g. Comunicación y Preparación Lanzamiento

Completando el Trabajo comprometido en los Planes: Cumpliendo los Objetivos del Proyecto
a. Principales Actividades y Consideraciones en la Ejecución del Proyecto
b. Asegurar la Calidad vs Controlar la Calidad
c. Dirigir Personas. Conceptos. Premios y Reconocimientos
d. Repensar las Planificaciones. Preparar y Ejecutar Reuniones

Medir avance y eficiencia de los proyectos
a. Principales Actividades y Consideraciones en el Control del Proyecto
b. Mediciones, Definición e Implementación de Acciones Correctivas, Preventivas,
c. Control Integrado de Cambios en los Proyectos.
d. Tipos y Medios para Resolver Conflictos.

Finalizar el Proyecto y Capitalizar el Conocimiento
a. Principales Actividades y Consideraciones en el Cierre del Proyecto.
b. Completitud del Alcance del Proyecto vs Finalización del Proyecto.
c. Mejores Prácticas al Cierre, Evaluación del Proyecto, Aprendizaje, Cierre Contractual y Administrativo.
 

MÓDULO II: Taller Práctico de Administración de Proyectos


El Taller Práctico
El taller tiene como objetivos:
•    Dotar al participante de las competencias para ejecutar las actividades de Gestión de Proyectos;
•    Preparar Project Managers efectivos y eficientes;
•    Preparar a los Involucrados más importantes para trabajar en equipo con el Project Manager en la planificación, ejecución, y control del proyecto.
Abierto a toda la comunidad. Está orientado hacia aquellas personas que necesiten incorporar mejores prácticas en la gestión de proyectos, tales como empresarios, ejecutivos, directores, gerentes, administradores, consultores y otros individuos involucrados en la gestión de proyectos y áreas relacionadas.

El curso se desarrollará mediante 10 talleres prácticos donde grupos de participantes desarrollarán un caso real completo a lo largo de todo el curso. Durante el curso se desarrollarán los siguientes talleres:
•    INICIACIÓN DEL PROYECTO
•    PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
•    EJECUCIÓN DEL PROYECTO
•    SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO
•    CIERRE DE PROYECTO
•    PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

A lo largo de los talleres se trabajará con templates de alguna de las siguientes Plantillas de Gestión de Proyectos
  • Project Charter.
  • Scope Statement.
  • Documentación de Requisitos.
  • Plan de Gestión del Alcance.
  • WBS del Proyecto.
  • Diccionario WBS
  • Plan de Gestión del Schedule.
  • Cronograma del Proyecto.
  • Plan de Gestión de Costos.
  • Presupuesto en el Tiempo (Curva S).
  • Plan de Gestión de la Calidad.
  • Organigrama del Proyecto.
  • Matriz de Asignaciones de Responsabilidades.
  • Plan de Recursos Humanos.
  • Plan de Gestión de las Comunicaciones.
  • Matriz de Comunicaciones.
  • Estrategia de Gestión de Stakeholders.
  • Plan de Gestión de Riesgos.
  • Identificación y Evaluación Cualitativa de Riesgos.
  • Plan de Respuesta a Riesgos.
  • Plan de Gestión de Adquisiciones.
  • Informe de Performance del Trabajo.
  • Solicitud de Cambio.
  • Evaluación de Competencias para Trabajar en Equipo.
  • Lección Aprendida.





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