Curso de Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Instituciones de Salud - CAECE - Universidad Caece


Curso de Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Instituciones de Salud

La carrera Curso de Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Instituciones de Salud es uno de los Cursos Cortos de Salud y Medicina que dicta la Universidad Caece

Duración 6 MESES

El título de Curso de Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Instituciones de Salud es el título que otorga la Universidad Caece para la carrera de Curso en Salud

Descripción 

Algunos de los objetivos de este curso son:
  • Categorizar la misión de la Salud Pública y sus funciones esenciales y los elementos que constituyen el contexto del hospital, su interacción y considerar la influencia que tendrán en el Planeamiento Estratégico
  • Aplicar el pensamiento estratégico en el Hospital o Empresas de Salud, para superar la incertidumbre, el conflicto y la crisis sanitaria
  • Proporcionar los conocimientos básicos de la acción estratégica para asumir con responsabilidad las actividades de planeamiento.
  • Proporcionar Estrategias Competitivas y la Gestión de la Calidad, impulsando aptitudes y actitudes, y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovación relacionados con la Alta Dirección en Sistemas de Salud
Destinado a Integrantes del Equipo de Salud (Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Sistemas Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Ciencias Económicas, Asistentes Sociales, etc.). Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social.

No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar “Agentes de Cambio”, que a través del Planeamiento Estratégico y la Gestión de la Calidad, posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma del Sistema de Salud.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es Presencial. Tiene una duración de 6 meses y comienza en abril.

Contenidos

Módulo I -  LA SALUD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CONTEXTO ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD
  1. Introducción.
  2. La Salud Pública en América Latina y sus Funciones Esenciales.
  3. Análisis del contexto en la salud de América Latina, dimensiones e indicadores.
  4. Factores que inciden en el  Pensamiento y el Planeamiento   Estratégico.
  5. Conclusiones.
  6. Trabajo Práctico Nro. 1
     
Módulo II -  EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPA INICIAL.
  1. Introducción y definiciones claves.
  2. Primera Etapa; Análisis del Contexto.
  3. Análisis Interno del Hospital, Objetivos, Resultados, Cultura Organizacional,  y la Opinión de Profesionales y Empleados.
  4. Conclusiones.
  5. Trabajo Práctico Nro. 2
     
Módulo III -  EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPAS DE LA ACCIÓN.
  1. Introducción.
  2. Qué se necesita en el Hospital.
  3. Segunda Etapa; estableciendo el rumbo.
  4. Tercera Etapa; la Planificación.
  5. Cuarta Etapa; de Desarrollo.
  6. Quinta Etapa; la Evaluación.
  7. Conclusiones. 
  8. Trabajo Práctico Nro. 3
     
Módulo IV – CONCEPTOS GENERALES  Y EL PLAN DE CALIDAD. 
  1. Introducción.
  2. Introducción y definiciones de la Calidad en Salud.
  3. Los precursores de la Calidad.
  4. Contenidos de los Planes de Calidad.
  5. Articulación con el Plan Estratégico Institucional.
  6. Conclusiones.
  7. Trabajo Práctico Nro. 4
     
Módulo V -  EL PLAN DE CALIDAD Y MANUALES DE CALIDAD
  1. Introducción.
  2. Organización y Misiones para la Gestión de la Calidad.
  3. Herramientas básicas para la Calidad.
  4. Gestión de los procesos para la Calidad.
  5. Los Manuales para la Calidad.
  6. Introducción a las Normas ISO.
  7. Conclusiones.
  8. Trabajo Práctico Nro 5.
     
Módulo VI – LOS PREMIOS NACIONALES DE LA CALIDAD
  1. Introducción.
  2. El Premio Nacional a la Calidad en la República Argentina.
  3. Premio a la Calidad en el Área de la Salud. Ciudad de Buenos Aires.
  4. Los Premios a la Calidad en América Latina.
  5. Experiencias, resultados y logros alcanzados.
  6. Conclusiones Finales.
  7. Los desafíos futuros.
  8. Trabajo Práctico Nro 6. 
     
TUTORÍAS Y TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL 
(Individual o por equipos de hasta tres cursantes)

El Cursante o Equipo podrá seleccionar para su Trabajo de Integración Final, una de estas dos alternativas:
  1. Elaborar un Diagnóstico de Situación y formular en Plan Estratégico Esquemático Institucional, o bien,
  2. Elaborar un Diagnóstico de Situación aplicando los Criterios de un Premio Nacional a la Calidad,  relacionado a su Hospital o Institución.




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