Diplomatura en Neurociencia Cognitiva Aplicada a Psicología, Educación y Sociedad
La carrera Diplomatura en Neurociencia Cognitiva Aplicada a Psicología, Educación y Sociedad es uno de los Cursos Cortos de Psicología y Ciencias del Comportamiento que dicta la Universidad Abierta Interamericana
Duración 7 MESES
El título de Diplomatura en Neurociencia Cognitiva Aplicada a Psicología, Educación y Sociedad es el título que otorga la Universidad Abierta Interamericana para la carrera de Curso en Psicología
Descripción
El objetivo es actualizar en la teoría, métodos y aplicaciones de la neuropsicología y neurociencia cognitiva. Este curso está integrado por.
Dictado de clases teóricas
Presentación de casos
Revisión de papers de investigación
Introducción a la investigación en neuropsicología y neurociencia cognitiva
Dirigido a: Licenciados en Psicología, Médicos, en Ciencias de la Educación, estudiantes avanzados de psicología, medicina y ciencias de la educación.
Plan de Estudios
El programa cuenta con una duración de 7 meses, de abril a noviembre.
Contenidos
Fundamentos de filosofía de la mente. El problema mente-cerebro. Teorías dualistas: interaccionismo de sustancias, epifenomenalismo, dualismo de propiedades. Teorías materialistas: fisicalismo, funcionalismo, eliminacionismo. Naturalismo biológico.
Fundamentos de neurociencias. Dinámica cerebral y teoría neuronal. Tesis del cerebro trino de Mc. Lean: complejo reptiliano, sistema límbico, y neocórtex. El cerebro humano sistema como sistema bioeléctrico y bioquímico. Especialización hemisférica y comunicación intercerebral: tesis de Sperry y Gazzaniga. Fundamentos de neurotecnología. Tecnologías de mapeo cerebral: FMRI (imágenes por resonancia magnética funcional), PET (Tomografía de emisión de positrones), EEG (Electroencefalograma),MEG (Magnetoencefalografía), MRS ( Resonancia magnética espectroscópica), NIRS, Optical Topography (topografía óptica), estimulación magnética transcraneal (EMT), etc.
Fundamentos de psicología cognitiva. El dualismo funcionalista y sus límites explicativos. La metáfora mente-ordenador: alcances y limites. Procesos psicológicos básicos: atención percepción, memoria, lenguaje, emoción. Heurísticos y sesgos cognitivos. Modelos sobre arquitecturas mentales. Modularidad de la mente. Teorías de la mente y cognición social. Interfaces cerebro-máquina. Transductores mentales. El problema de la lectura artificial del pensamiento: problemas teóricos, evidencias empíricas y desarrollos tecnológicos.
Principios de neurociencia afectiva: placer, emociones, ansiedad, estres y estados anímicos. Sistema de recompensa. Neurociencia de la meditación.
Aplicaciones de la neurociencia cognitiva: clínica psicológica y neuropsicológica, neurociencias y psicología positiva. Neuroeducación y neurodidáctica, neuroeconomía, neuromanagement y neuromarketing. Neurociencia y sociedad: neuropolítica, neurociencias de las creencias religiosas y neuroteología.
Prospectiva de las neurociencias cognitivas: tendencias emergentes en neurociencia cognitiva, debates y controversias sobre la tesis de la singularidad y el transhumanismo.
Sedes donde Estudiar Diplomatura en Neurociencia Cognitiva Aplicada a Psicología, Educación y Sociedad en la Universidad Abierta Interamericana