Curso Básico de Formación de Mediadores - UAI - Universidad Abierta Interamericana


Curso Básico de Formación de Mediadores

La carrera Curso Básico de Formación de Mediadores es uno de los Cursos Cortos de Derecho y Leyes que dicta la Universidad Abierta Interamericana

Duración 5 MESES

El título de Curso Básico de Formación de Mediadores es el título que otorga la Universidad Abierta Interamericana para la carrera de Curso en Derecho

Descripción

Este curso habilita a los participantes de los mismos a obtener la titulación de mediador. Para acceder al título de mediador es necesario haber cumplimentado los tres niveles de cursado. Brindado de acuerdo con la Disposición Nº 0041/11 de Homologación de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.

Es requisito tener título Universitario o Terciario.
  • Podrán inscribirse como MEDIADORES, aquellos Abogados y Procuradores que hayan aprobado el Programa de Formación y cuenten con al menos 3 años de matrícula
  • Podrán inscribirse como CO-MEDIADORES, todos aquellos profesionales que hayan aprobado el Programa de Formación.

Plan de Estudios

El curso tiene una duración de 5 meses en total (150 horas), de mayo a octubre y se cursa jueves y viernes de 14:00 a 18:00 hs.
  1. Curso Introductorio de 30 hs.
  2. Teórico Práctico de Entrenamiento de 90 hs.
  3. Pasantías de 30 hs.

Contenidos

CURSO INTRODUCTORIO:

Módulo I:
  • La cultura del litigio. Formas sociales de intervención en los conflictos
  • Métodos de Resolución de un conflicto: Juicio, Conciliación, Arbitraje, Mediación, Facilitación, Negociación: sus contextos de aplicación. Diferenciación entre adversariales y no adversariales, por consenso y por imposición. Pertinencias de la utilización de cada uno.
  • Mediación: Evolución histórica, nacional e internacional
  • Legislación provincial. Aspectos normativos y procedimentales.
  • Registro de Mediadores y Co-mediadores de la Provincia de Santa Fe. 

Módulo II:
  • Conflicto. Concepto y tipologías.
  • Análisis estático y dinámico del conflicto.
  • Diferencia entre conflicto vincular y disputa. Diferencia entre conflicto vincular e intrapersonal.
  • Conflictos mediables y no mediables. Aspectos mediables y no mediables en una mediación
  • La Mediación: concepciones, características y principios
  • Procedimiento de Mediación, etapas: objetivos y herramientas para el desarrollo de cada una.
  • Rol del mediador, su cometido, aspectos éticos.
  • Rol de las partes y del abogado de parte. 

Módulo III:
  • Teoría de la Negociación
  • Por qué llegan las partes a una mediación
  • La negociación colaborativa entre partes como fundamento de la mediación
  • Herramientas de la negociación. Estilos, estrategias y tácticas de la negociación
  • Comportamiento de las personas frente al conflicto
  • Los beneficios para las partes, los abogados y la sociedad en general con la aplicación de la mediación
  • Los tres modelos básicos en mediación: El Modelo tradicional de Harvard, el Modelo Circular Narrativo de Sara Cobb y el Modelo Transformativo de Bush y Folger

Módulo IV:
  • Cooperación, voluntariedad de participar activamente a pesar de las obligaciones que le impone la ley: habilidades del mediador
  • Neutralidad, imparcialidad, equidistancia
  • Modelo de Harvard: el acento en la negociación de las partes y el acuerdo
  • Discurso inicial. “Las reglas de juego”. Qué hace cada uno y quién es quién en una mediación. Importancia de la Etapa Introductoria.
  • Confidencialidad. Convenio.
  • Reuniones conjuntas y privadas. 

Módulo V:
  • Aspectos procesales de la mediación según la ley Nº 13.151. La prejudicialidad
  • Información previa y convocatoria
  • Sanciones y cargas
  • Narración
  • Búsqueda de Información
  • Rol del mediador en el proceso de recolección de datos
  • Desarrollo de herramientas para cumplir con el objetivo de esta etapa 

Módulo VI:
  • Co-Mediación. Trabajo en equipo. Consenso y planificación. Códigos comunes.
  • Esclarecimiento
  • Necesidades subyacentes: posiciones e intereses
  • Identificación de los niveles del conflicto
  • Intentar que las partes pasen de la subjetividad de la relación a la objetividad del problema
  • Diagnóstico. Visualización de terceros vinculados 

Módulo VII:
  • La Comunicación. Canales. Lenguaje gestual. Supuestos y presupuestos
  • Habilidades y técnicas para facilitar la comunicación entre las partes
  • Distintas teorías de comunicación
  • Percepciones e inferencias
  • Creación de un ambiente de facilitación, confiable y “seguro” para las partes
  • Dinámica y planificación en el curso de la mediación
  • Reuniones conjuntas y privadas: principios, mecánica, objetivos y productos esperados. Causas que la justifican. Confidencialidad.
  • Generación de Opciones. Técnicas. Distintas fases: Motivación, torbellino de ideas, evaluación, legitimidad, criterios externos. Análisis de cada una. 

Módulo VIII:
  • Profundizar el Rol del mediador a través de las diferentes etapas del proceso. Aspectos actitudinales y habilidades. Límites de intervención. La ética profesional.
  • Dilemas de la Mediación. Deber de excusación, según la ley y según la ética del mediador. Conflicto de intereses.
  • El Acuerdo. Legitimidad. Marco de referencia. Gradualidad. Posibilidad de cumplimiento. Lenguaje. Importancia de la etapa. El rol de los abogados en la confección de los acuerdos escritos. El rol de las partes que tienen que cumplirlo.
  • La medida del éxito en una mediación. ¿Estadísticas o transformación del conflicto? 

Módulo IX:
  • Modelo Circular Narrativo de Sara Cobb.
  • Modelo Transformativo de Bush y Folger. 

Módulo X:
  • Integración de saberes aprendidos.
  • Práctica simulada de una mediación completa
  • La importancia de asumir el rol de partes de una mediación simulada y mediada por compañeros de Curso.
  • Evaluación grupal e individual.
 

CURSO TEORICO PRÁCTICO DE ENTRENAMIENTO INTENSIVO EN MEDIACION
Módulo I:
  • Información previa y preparatoria.
  • Acercamiento de las partes a la mediación: Convocatoria. Espacio físico.
  • Creación del escenario: contacto visual y auditivo, clima propicio para el dialogo.
  • Actitud del mediador. Agenda del mediador.
  • Legitimación del mediador y de la mediación. La confidencialidad y el secreto profesional. Excepcionalidad.
  • El Poder: equilibrio. Poder de las partes, del abogado de parte y del mediador.

Módulo II:
  • Práctica de herramientas de comunicación: escucha activa y su relación con la neutralidad, parafraseo, preguntas, resumen, otras.
  • La exploración de intereses de las partes. Técnicas de búsqueda de información. Registro/Notas: el por qué y para qué. Quienes deben tomarlas.
  • Dilemas difíciles. Técnicas y Estrategias. Agenda del Mediador.
  • El impasse. Tácticas engañosas.
  • Rol del abogado de parte en reuniones privadas y conjuntas.
  • La medida del éxito en una mediación. 

Módulo III:
  • Herramientas para la resignificación: replanteo y reformulación, discurso narrativo.
  • Sesiones privadas: Diferentes escuelas. ¿Una herramienta más o una obligación de realizarlas? Ventajas y desventajas de cada opción.
  • El mediador: Detección y desarrollo de habilidades naturales más entrenamiento.
  • La necesidad de mantener un nivel de aptitud para la tarea como preocupación ética.
  • Estilos de comportamiento del mediador.
  • Entender la necesidad de escuchar-escucharse. Pequeños avances. 

Módulo IV:
  • Herramientas para la transformación de la relación en legítima: connotación positiva, reconocimiento, empowerment.
  • Sesiones privadas: Práctica. El uso del tiempo. El uso de preguntas cerradas, circulares, facilitadoras. Tarea para el que quedó "afuera".
  • La co- mediación: Un equipo de postas entre pares. Importancia de la co- mediación. Trabajo de construcción del equipo de co- mediación.
  • Manejo de los sentimientos en la mediación. 

Módulo V:
  • Otras herramientas que deben atravesar el procedimiento: tormenta de ideas, el mediador como agente de la realidad, standares y filtros objetivos, generación de confianza.
  • Mensaje yo.
  • Técnicas para la generación de opciones.
  • Distinción entre el cometido del mediador y la incumbencia de otras profesiones.
  • ¿Cómo se presenta el mediador?. ¿Cómo presenta la mediación?. 

Módulo VI:
  • El Acuerdo: Contenido y formas. Tipos de acuerdo: de fondo, de procedimiento, totales, parciales. Marco legal del acuerdo, aspectos procesales e implicancias según la Ley Nº 13.151
  • ¿Cuándo es recomendable la mediación y cuando no?.

Módulo VII:
  • La mediación y sus ámbitos de aplicación: familiar, penal, patrimonial, comunitaria, empresarial, medioambiental, educativa.
  • El por qué de la especialización.
  • El por qué de la capacitación continúa.
  • La formación de alumnos mediadores.
  • Mediación de partes múltiples y de múltiples partes. 

Módulo VIII:
  • Distintos modelos y enfoques de encarar la mediación.
  • La tarea del mediador en la construcción de historias en el modelo circular narrativo. Transformación de las narrativas.
  • Responsabilidades del mediador.
  • Responsabilidades de los formadores en mediación.
  • Evaluación del Entrenamiento. 

Módulo IX:
  • Filmación de un caso de mediación a cargo de los cursantes. Roles invertidos de
  • Mediadores y partes. Observación de su práctica.
  • Autoevaluación. Planilla de Autoevaluación.
  • Intercambio de análisis de los cursantes y evaluación de los docentes.

Módulo X:
  • Devolución de las evaluaciones de los docentes. Retrabajo de cada caso.
  • Qué funcionó y qué no funcionó.
  • Qué hicimos bien y en qué debemos mejorar.
  • Preparación hacia las pasantías.

PASANTÍAS EN MEDIACION:
• El Procedimiento de Mediación.
Organización.  Actuación del mediador en los tres niveles de trabajo: con las personas, con el problema y con el sistema de relaciones. Terceros vinculados.
• Cualidades de un mediador. El mediador como negociador. Generación de confianza. Manejo de las emociones. La figura del Co-Mediador: su rol.  Trabajo en equipo. El rol del abogado de parte.
• Etapas de la Mediación: Convocatoria. Ámbito Físico. Reunión conjunta.  Discurso inicial: contenido, finalidad. Comunicación verbal y analógica. Asertividad. Práctica del discurso. Convenio de confidencialidad: contenido y alcances. Narrativa: presentación del conflicto ante el mediador. Técnicas y herramientas de la comunicación utilizadas. El Mediador en la búsqueda y clarificación de los intereses de las partes. Construcción de la agenda. Juego de roles.
• Reuniones privadas. Oportunidad, contenido de las mismas, herramientas y técnicas del mediador para utilizar en ellas. Juego de roles. La búsqueda de opciones. Tormenta de ideas. Juego de roles
• Construcción del acuerdo. Formalidades y contenido.




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