Curso de Posgrado en Comunicación Política e Institucional - UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina


Curso de Posgrado en Comunicación Política e Institucional

La carrera Curso de Posgrado en Comunicación Política e Institucional es uno de los Cursos Cortos de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta Pontificia Universidad Católica Argentina

Duración 7 MESES

El título de Curso de Posgrado en Comunicación Política e Institucional es el título que otorga Pontificia Universidad Católica Argentina para la carrera de Curso en Ciencias Sociales

Descripción

Esta iniciativa procura articular diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales, entendiendo la importancia que tiene la sociología, la ciencia política, la comunicación, el periodismo, la historia y la educación en el desarrollo de esta disciplina.

El objetivo del Posgrado es formar profesionales que deseen especializarse en Comunicación Política y adquirir herramientas teóricas, metodológicas y técnicas necesarias para gestionar proyectos que incluyan la planificación estratégica de comunicación en gobiernos, instituciones y campañas electorales.

Este Posgrado de la Universidad Católica Argentina busca ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, focalizar en el conocimiento acumulado en la gestión, y estimular la reflexión sobre problemáticas de una disciplina en desarrollo. 

El Posgrado en Comunicación Política e Institucional está destinado a:
  • Profesionales graduados de carreras afines.
  • Funcionarios públicos.
  • Asesores de gobierno.
  • Responsables de las oficinas de comunicación de organismos de las administraciones públicas de distintos niveles de gobierno.
  • Dirigentes políticos y sociales que acrediten experiencia de 2 o más años en ámbitos vinculados a la comunicación política e institucional.

Plan de Estudios

Este posgrado tiene una duración total de 350 horas, distribuidas en 50 clases. Se cursa con una frecuencia de cada 15 días en los días: Jueves de 18 a 22 hs, Viernes de 9 a 17 hs y Sábado de 9 a 13 hs. El cursado comienza en mayo y finaliza en diciembre.

Contenidos

MÓDULO 1 - COMUNICACION POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA
  • Fundamentos de la comunicación política.
  • Ética política.
  • Propaganda y marketing político.
  • La opinión pública: de la teoría a la práctica.
  • Como vota la gente: lo viejo y lo nuevo en relación de la ciudadanía con la política.
  • Lo que piensa la gente: fundamentos, relevamiento y análisis de la información.

MÓDULO 2 - CAMPAÑAS ELECTORALES
  • Los procesos electorales en América Latina.
  • Planificación estratégica de campañas electorales.
  • Publicidad política en campañas electorales.
  • Estrategia de campañas digitales.
  • Conformación del equipo de campaña y el rol de los asesores y consultores.
  • Taller: construcción del relato. Storytelling del candidato y de la campaña.
  • La organización del territorio.
  • Vinculo ciudadano: microtargeting y comunicación directa.
  • Elaboración del discurso de campaña.
  • Diario de campaña y armado de eventos.
  • Campañas negativas.
  • La construcción del candidato.

MÓDULO 3 - COMUNICACIÓN DE GOBIERNO E INSTITUCIONAL
  • La comunicación estratégica de gobierno.
  • Comunicación digital en gobierno e instituciones.
  • Comunicación estratégica en instituciones no gubernamentales, Iglesia, Sindicatos y
  • Parlamentos.
  • Construcción de Marca ciudad.
  • Las campañas publicitarias en los gobiernos.
  • Manejo de crisis. Análisis de casos.
  • Prácticas en la comunicación estratégica de gobierno.
  • Branding político y marca personal.
  • Comunicación de gobierno abierto.
  • Taller: Comunicación audiovisual y fotográfica.

MÓDULO 4 - MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA
  • Relaciones con la prensa y los medios.
  • Manejo de crisis.
  • Técnicas para enfrentar reportajes, media training.
  • Taller: media training.
  • Taller: Ejercicios de oratoria y comunicación no verbal.
  • Los debates. Análisis de la experiencia en la campaña presidencial 2015.
  • Taller: Debates mediáticos.
  • Análisis de la relación entre la prensa y las instituciones.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
  • Participación en la 9na. Cumbre Mundial de Comunicación Política a desarrollarse en el mes de junio en la sede de la UCA de Buenos Aires.
  • Seminario en conjunto con el Posgrado en Asuntos Corporativos.
  • Realización de seminarios, charlas y talleres.
  • Visitas a organizaciones gubernamentales y partidos políticos.
  • Entrevistas con funcionarios, dirigentes políticos y formadores de opinión.
  • Realización de actividades sociales y culturales.




Sedes donde Estudiar Curso de Posgrado en Comunicación Política e Institucional en Pontificia Universidad Católica Argentina


Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas