Curso de Posgrado Internacional en Escrituras, Creatividad Humana y Comunicación - FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


Curso de Posgrado Internacional en Escrituras, Creatividad Humana y Comunicación

La carrera Curso de Posgrado Internacional en Escrituras, Creatividad Humana y Comunicación es uno de los Cursos Cortos de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Duración

El título de Curso de Posgrado Internacional en Escrituras, Creatividad Humana y Comunicación es el título que otorga Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para la carrera de Curso en Ciencias Sociales

Descripción

Curso de Posgrado Internacional con cooperación entre Barcelona, México y Buenos Aires. El Curso propone una línea de trabajo sobre la siguiente hipótesis: si aceptamos que el canal de transmisión de la creatividad es, primordialmente, la palabra escrita, no como fin en sí mismo, sino como transmisión de las diversas artes, la poesía ha de ser entendida como origen y musicalidad, la narrativa como la traducción de una serie de hechos y sensaciones.

Reconocer y practicar las manifestaciones básicas del arte, la importancia de la capacidad creativa del ser humano para el cuerpo social en el que se inserta, conocer las formas de llevar a cabo un discurso literario, diferenciarlo del discurso ensayístico y obtener un conocimiento acerca de cómo aplicar esa capacidad creativa al mundo real a través del ejercicio del periodismo cultural es la meta fundamental del presente curso. 

Este curso ofrecerá al alumno un panorama triple de situación de las manifestaciones culturales y sus distintas sistematizaciones en Argentina, México y España.

Plan de Estudios

El curso de posgrado tiene modalidad a distancia, y tiene una duración de 11 clases y un cierre.

Contenidos

Módulo 1: Escritura literaria (México)
Aproximarse al hecho de la escritura desde una concepción nueva: instalar el discurso de la necesidad de la ficción para la vida humana.
Tomar conciencia del valor de la poesía como pilar fundamental para el resto de las  artes. Analizar las tipologías narrativas y las posibilidades de su consecución.
Repensar las adaptaciones literarias a formatos de dramaturgia y de lenguajes cinematográficos como potencializadores de la función social del arte.
  • Clase 1: Sentidos del escribir. Aproximación a la necesidad humana de la escritura.
  • Clase 2: La poesía como génesis. Musicalidad y estilo. Análisis y aplicación del lenguaje poético a otras formas narrativas.
  • Clase 3: La narrativa necesaria para la puesta en palabras de la realidad humana. Concepto de mímesis y su rol en el cuerpo social. El arte como herramienta de paz social.
  • Clase 4: Dramaturgia. Historia de la función social de la teatralidad. Análisis de las principales manifestaciones teatrales. Actualidad de la dramaturgia: estudio de casos.
  • Clase 5: Lenguaje cinematográfico. Estudio de la adaptación de la multiplicidad de lenguajes a la meta del cine. Análisis de casos.

Módulo 2: Escritura ensayística (Buenos Aires)
Conciencia de las diferentes expresiones ensayísticas a lo largo de la historia de la Humanidad. El rigor, la investigación, la disciplina y la flexibilidad de la prosa académica. Aproximación a sus aplicaciones prácticas. El ensayo en otros contextos (periodismo, publicidad, divulgación científica). Su relación con los textos narrativos y sus transformaciones en los nuevos medios.
  • Clase 6: Ensayo expandido. Análisis diacrónico y contextualización histórica y geográfica de los mismos. De la argumentación clásica a la divulgación científica y el análisis cultural. Fronteras y préstamos entre la novela y el ensayo.
  • Clase 7: Nuevas narrativas. El ensayo y los nuevos formatos digitales. Fronteras y especialización. Ficción y ensayo: narrativas transmedia. Ensayo y nuevos circuitos de consumo y producción cultural: crossmedia.

Módulo 3: Periodismo cultural (Barcelona)
Enfrentarse al reto de escribir sobre literatura, arte o música demanda conocer y asimilar un contenido académico preciso y ponerlo al servicio de un discurso narrativamente atractivo para el lector.
El módulo de Periodismo Cultural ofrece un marco teórico que proporciona al alumno un ecosistema intelectual desde el que abordar el contenido periodístico concreto, además de ofrecerle las herramientas necesarias para trabajar la actualidad con autonomía a través de distintos géneros periodísticos.
  • Clase 8: Introducción al periodismo cultural. Contexto histórico y filosófico. De la información cultural a la cultura como interpretación e hipótesis. Altavoces versus prescriptores.
  • Clase 9: La crítica y la reseña. Fronteras y sinergias. Comentario, sinopsis y contextualización. La figura del crítico, el rigor  y la argumentación.
  • Clase 10: El reportaje y la entrevista. Del testimonio a la polifonía. De la técnica a la intuición. Herramientas para romper el discurso establecido y afrontar los principales prejuicios periodísticos.
  • Clase 11: La edición como creación. Cómo crear a partir de textos ajenos. La arquitectura de la información y la construcción de identidades compartidas: la revista cultural. Herramientas digitales para el nuevo paradigma de la comunicación.

Cierre: Practicum integrador
Orientación en la vida práctica para la canalización de la creatividad humana. Estrategias de éxito. Elección, seguimiento de trabajos finales y potenciación de su visibilidad futura.
Los integrantes de este curso tendrán la posibilidad, una vez evaluados, de publicar los mejores trabajos prácticos finales en revistas culturales de prestigio internacional.





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