Curso de Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política - FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


Curso de Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política

La carrera Curso de Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política es uno de los Cursos Cortos de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Duración 6 MESES

El título de Curso de Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política es el título que otorga Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para la carrera de Curso en Ciencias Sociales

Descripción

Este posgrado examina las recientes transformaciones en el ámbito público-político y comunicacional de las sociedades contemporáneas. Su eje está puesto en el análisis de los cambios operados en el ejercicio de la política a la sombra de la creciente centralidad adquirida por la comunicación.

El Posgrado en Opinión pública y Comunicación Política está orientado a:
  • Académicos e investigadores dedicados al estudio de los procesos de formación de la opinión pública y al impacto social de la comunicación.
  • Profesionales del campo de la investigación de mercado, de opinión pública y consultoría política.
  • Comunicadores y periodistas vinculados con las temáticas del posgrado.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es Presencial, las clases se realizarán todos los sábados de 10 a 13 horas en la sede de FLACSO. Tiene una duración de 6 meses. La carga horaria total del curso será de 72 horas, distribuida en 24 encuentros semanales.

Contenidos

I. Teorías de la opinión pública:
  • Formación del espacio público en la modernidad
  • Principales teorías clásicas y contemporáneas sobre el concepto de opinión pública
  • Los debates posmodernos sobre el nuevo espacio público mediático

II. Medición y comprensión de la opinión pública
  • El papel de las metodologías de investigación en los análisis políticos
  • Estudios cuantitativos y cualitativos: actualización y debates sobre estas herramientas
  • Las técnicas y los usos de las encuestas de intención de voto

III. Actitudes políticas y participación
  • La cultura política revisitada
  • La participación política en la era de los medios: plaza pública y plazas virtuales
  • Comportamiento electoral: debilidades y fortalezas de la investigación

IV. Influencia de los medios de comunicación
  • Impacto de los medios de comunicación sobre la opinión pública: un debate abierto
  • Estudios de audiencia y recepción
  • Publicidad y campañas persuasivas en coyunturas electorales

V. Comunicación política y campañas electorales
  • Comunicación y construcción de legitimidad democrática
  • Historia del voto, de la propaganda y del marketing político
  • Comunicación de gobierno y campaña permanente
  • Posicionamiento e imagen de candidatos
  • Diseño, implementación y evaluación de una campaña electoral

VI. Nuevo espacio público
  • Reconfiguración del eje espacio público-espacio privado
  • Nuevas modalidades de participación y comunicación política: el ciberactivismo
  • Consumo de medios y formación de la identidad en la era Internet





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas