Curso de La Discapacidad como Problema de Estudio en las Ciencias Sociales, Metodología de medición - FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


Curso de La Discapacidad como Problema de Estudio en las Ciencias Sociales, Metodología de medición

La carrera Curso de La Discapacidad como Problema de Estudio en las Ciencias Sociales, Metodología de medición es uno de los Cursos Cortos de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Duración 3 MESES

El título de Curso de La Discapacidad como Problema de Estudio en las Ciencias Sociales, Metodología de medición es el título que otorga Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para la carrera de Curso en Ciencias Sociales

Descripción

Desde hace ya una década ha cambiado el abordaje de la discapacidad desde una concepción netamente paternalista hacia un enfoque biopsicosocial, en el marco de un modelo universal, pensando la discapacidad como un complejo proceso social  que se define desde la interacción de un sujeto y su ambiente. Este cambio en la conceptualización, se traduce de una manera específica en la producción de información, desde recomendaciones internacionales en su medición hasta la revisión de los datos ya producidos.

Este curso tiene como principal objetivo generar un espacio de reflexión y conocimiento sobre la conceptualización de la discapacidad y el desarrollo de metodologías de investigación sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Su objetivo es problematizar sobre el concepto de discapacidad y su evolución histórica, los diferentes paradigmas de abordaje y la generación de información:
  • La discapacidad en el mundo en números, la visibilidad que fue alcanzando hasta constituirse en un grupo específico de la población.
  • La demografía de la discapacidad
  • Fuentes de datos, su historia y su actualidad en el mundo. Considerando que la generación de información y la exploración de las fuentes disponibles constituyen elementos fundamentales para el abordaje analítico de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Plan de Estudios

La modalidad del curso es Presencial. Duración: 3 meses, cantidad de clases: 12 (36 horas). Día y horario de cursada: viernes de 18.30 a 21.30hs

Contenidos

Unidad 1: El abordaje conceptual de la discapacidad: antecedentes y actualidad.
  • Evolución histórica del concepto de discapacidad: denominación
  • Historia de los distintos marcos conceptuales con los cuales se abordó la discapacidad.
  • Abordaje jurídico de la discapacidad en los distintos periodos socio históricos.
  • Modelo Universal de la discapacidad: evaluación biopsicosocial.
Unidad 2: El abordaje de la discapacidad en la región y en Argentina.
  • Normativa internacional sobre discapacidad, legislación regional y local.
  • Organización estatal en la atención de la discapacidad.
  • Sistema de atención de la discapacidad: Ley N° 22.431, Ley N° 24901.
Unidad 3: La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). OPS/OMS.
  • La importancia de la CIF en la construcción de los marcos conceptuales y en la medición del funcionamiento humano.
  • Principales conceptos de la CIF.
  • Reglas de codificación de información.
  • Instrumentos estandarizados de aplicación para la recolección de información.
Unidad 4: La cuantificación de la discapacidad en la región y en el país.
  • Exploración de las principales fuentes de información: censos – encuestas especificas – registros administrativos.
  • Caracterización cuanti-cualitativa de la realidad de las personas con discapacidad en la región y el país.
  • Caracterización de los procesos de generación de las distintas  prevalencias de discapacidad en los países de la región: concepto de discapacidad y proceso de recolección de la información.
  • Caracterización de los principales indicadores socio demográficos de las personas con discapacidad: distribución por grupos de edades, indicadores sociales, cobertura en salud, conformación de los hogares, distribución de causas de la discapacidad, distribución por tipo de discapacidad, inserción laboral, nivel de escolaridad alcanzado.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas