Curso de Entre cuerpos y Miradas, artes, políticas y poéticas de la imagen en Educación - FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


Curso de Entre cuerpos y Miradas, artes, políticas y poéticas de la imagen en Educación

La carrera Curso de Entre cuerpos y Miradas, artes, políticas y poéticas de la imagen en Educación es uno de los Cursos Cortos de Educación que dicta Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Duración

El título de Curso de Entre cuerpos y Miradas, artes, políticas y poéticas de la imagen en Educación es el título que otorga Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para la carrera de Curso en Educación

Descripción

En el ámbito de la Cultura Visual, una de las principales características de la visualidad occidental es la escisión moderna entre arte, artesanía y diseño. De tal forma que aquello que se denomina arte ha quedado delimitado y restringido al circuito de cierta cultura culta y su circulación comercial a través de galerías, museos, curadores, artistas y coleccionistas. 

De tal forma que nuestro punto de partida no sería la pregunta sobre “qué es el arte”, sino más bien “qué hay en el arte”, sobretodo en relación a la experiencia estética, en tanto al “eso que me pasa” que está en juego durante la creación de objetos o actividades artísticas y en la percepción de objetos, actos y performatividades artísticas.

Es a partir de la apertura que genera este desplazamiento que creemos posible pensar y proponer otras formas de relacionar el arte con la educación, ya que dejaríamos de pensar en el arte como un fin en sí mismo, para asumirlo como un proceso, una mediación estética entre el sujeto de la experiencia y el mundo, una mediación de alteridad.

Plan de Estudios

La modalidad de cursada será virtual. El curso está dividido en 5 módulos, cada uno ha sido diseñado entre un docente-tutor (autor y compilador de los contenidos) y la dirección académica, y tienen un eje estructural 

Contenidos

Módulo 1. “Las negras siempre estamos desnudas”: de la representación a la auto representación del cuerpo racializado

  • Acercar a lxs estudiantes al marco de análisis crítico de la modernidad, la colonialidad y racismo como partes de una misma trama
  • Observar las consecuencias epistémicas, estéticas, de representación del mundo y de los pueblos “otros” de Europa de la colonialidad del poder.
  • Aprender a identificar y reconocer las fisuras, los rompimientos, las intervenciones que a contrapelo trastocan el relato y la representación colonial por parte de los sujetos racializados.
  • Experimentar el desarrollo de propuestas que interrumpen el texto colonial y las representaciones racistas.

Módulo 2. “Con la lengua afuera: narrativas, experiencias y subjetividades de mujeres que transitan nuestra América”

  • Visibilizar el punto de vista desde donde algunas mujeres de Nuestra América se nombran.
  • Reconocer los supuestos que acompañan las propias prácticas cotidianas vinculadas a las tareas culinarias y las narrativas que de ellas generamos.
  • Interpelar dichas prácticas desde la multiplicidad de experiencias que nos atraviesan.
  • Crear un recetario colectivo en el que se pongan en circulación los análisis que los participantes realicen sobre las prácticas de reproducción de la heteronormatividad.

Módulo 3. Mirando nuestras propias aberraciones. Reflexiones acerca de la imagen, sus distorsiones y las posibilidades de encuentro

  • Desnaturalizar algunos estereotipos forjados tanto en el cine como en otros formatos de los mass media en torno al horizonte ideológico de la tan naturalizada normalidad.
  • Complejizar desde un anclaje filosófico los parámetros éticos y estéticos con que construimos imágenes de alteridades en nuestra cotidianidad.
  • Problematizar construcciones de alteridades naturalizadas en nuestra mirada pedagógica.
  • Habilitar nuevas formas de mirarnos desde los marcos teóricos de la Filosofía y la Ética de la Liberación.
  • Propiciar un espacio lúdico de creación de formas de mirar que problematice cómo somos miradxs y cómo nos miramos.

Módulo 4. Imágenes sonoras de sí mismo: creación poética y eco revelador

  • Reconocer las voces que permean el tono propio en el diálogo interior, a través de la identificación de autores literarios que elegimos para el juego creativo (escuchar las voces que nos habitan).
  • Aproximarnos al acto pedagógico en clave semiótica, para abordar el mismo en tanto espacio susceptible de ser creado a través de metodologías propias del arte, dando especial atención a la relación entre los cuerpos presentes allí.
  • Explorar el lenguaje sonoro para componer una imagen narrada en el tiempo, de sí mismo.

Módulo 5. Identidades, cibercultura y cuerpo virtual

  • Explorar y analizar el concepto de cuerpo virtual e identidad digital teniendo en cuenta que vivimos (navegamos) y producimos cibercultura.
  • Observar, identificar y reflexionar el cómo somos/estamos, habitamos y nos reconocemos en el ciberespacio en clave crítica.
  • Experimentar el desarrollo de propuestas que provocan a participar, revisar y dialogar acerca de las dimensiones, aspectos y formas de la virtualidad: el lugar del cuerpo en ella,  la interacción con/de y entre otros y nosotros, nuestros “rastros o huellas” en la red, las comunidades en internet.





Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas