Curso sobre el Juego como recurso para la Práctica - CEDSa - Centros de Estudios a Distancia de Salta


Curso sobre el Juego como recurso para la Práctica

La carrera Curso sobre el Juego como recurso para la Práctica es uno de los Cursos Cortos de Educación que dicta el Centros de Estudios a Distancia de Salta

Duración 3 MESES

La carrera está compuesta por 2 materias.

El título de Curso sobre el Juego como recurso para la Práctica es el título que otorga el Centros de Estudios a Distancia de Salta para la carrera de Curso en Educación

DESCRIPCIÓN DEL CURSO A DISTANCIA:

Los propósitos fundamentales de este curso se orientan a fortalecer las habilidades metodológicas de los profesionales de la educación: un saber hacer. Asimismo, se orienta a poner en valor los saberes que portan los estudiantes resignificando sus experiencias, ampliando sus marcos de referencia, en función de las definiciones curriculares.

OBJETIVOS DEL CURSO A DISTANCIA:

  • Repensar los aportes pedagógicos del juego y su relación con las unidades didácticas.
  • Replantear el modo de implementar propuestas áulicas de intervención basadas en el juego.
  • Problematizar el rol docente tradicional y reflexionar sobre nuevos aportes a la docencia y la actitud lúdica.
  • Integrar herramientas para dinamizar el uso de los materiales multimediales lúdicos en el aula.
  • Fortalecer competencias que favorezcan la elaboración y desarrollo de propuestas lúdicas para la consecución de objetivos educativos.
  • Profundizar en dispositivos de enseñanza lúdicos innovadores.

PROGRAMA:

  • MÓDULO 1: JUEGO, ESCENARIOS CREATIVOS Y MEDIACIÓN DOCENTE
    • EJE 1: El docente y el juego: Entornos creativos de enseñanza y aprendizaje. El juego como formato y el juego como clima lúdico. La creatividad y los entornos de aprendizaje. El docente y su actitud lúdica. Función del docente en el juego y formas de intervención. La actitud lúdica como postura política. Criterios para la selección de las propuestas didácticas lúdicas.
    • EJE 2: Espacios de juego: Adecuación de los espacios para el juego. Organización y dimensión de los espacios escolares. Dimensión funcional, temporal, relacional. Criterios para la organización del espacio escolar: interior o exterior. Espacio imaginario de juego.  Construcción simbólica del juego. Espacio lúdico como proyección del mundo.
    • EJE 3: La necesidad de la experiencia del juego en la formación docente. Aula-laboratorio. Potencialidades pedagógicas de la incorporación del juego en el aula. Re-pensar las prácticas de enseñanza y el juego. La secuencia lúdica como unidad de sentido. Pistas para preparar la intervención mediante el juego en el aula y en la escuela.
  • MÓDULO 2: EL JUEGO: PROPUESTAS PARA LA PRÁCTICA
    • EJE 1: Dispositivos grupales para la acción socioeducativa. Técnicas de dinámicas de grupos. Caja de herramientas de juego para la planificación educativa: Juegos de presentación; Juegos de conocimiento; Juegos de afirmación; Juegos de confianza; Juegos de comunicación; Juegos de cooperación; Juegos de resolución de conflictos; Juegos de distensión. Trabajo en equipo e interdisciplinariedad. Lenguaje teatral; visual, plástico y musical. Juego, creatividad y estrategias lúdicas educativas. La comunicación y el juego.
    • EJE 2: Estrategias digitales de enseñanza y aprendizaje: Las TIC en la educación. Recursos didácticos lúdicos y los materiales multimedia. El uso pedagógico de los materiales multimedia y audiovisuales: curricula, pedagogía, didáctica y educación multimedial. Materiales interactivos lúdicos. Modelos. Características. Preproducción y producción. Utilización de aplicaciones digitales lúdicas que permitan desarrollar proyectos colaborativos.
    • EJE 3: Criterios para la selección y transposición didáctica del juego: Adaptación por niveles y áreas de conocimiento. Estrategias lúdicas en la promoción de competencias transversales.




Sedes donde Estudiar Curso sobre el Juego como recurso para la Práctica en el Centros de Estudios a Distancia de Salta


Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas