Curso de Asistente en Educación Especial - Centro de Educación a Distancia Loopian


Curso de Asistente en Educación Especial

La carrera Curso de Asistente en Educación Especial es uno de los Cursos Cortos de Educación que dicta el Centro de Educación a Distancia Loopian

Duración 5 MESES

El título de Curso de Asistente en Educación Especial es el título que otorga el Centro de Educación a Distancia Loopian para la carrera de Curso en Educación

El Asistente acompañará a la persona con capacidades especiales fomentando la autonomía e independencia en la medida de sus posibilidades. Trabajará especialmente sobre el desarrollo, crecimiento e integración social de la persona a la que asista. Esto facilitará el desarrollo de relaciones fluidas entre la persona con discapacidad y las distintas personas que constituyen su entorno, así como también, la generación de nuevas relaciones sociales.

Estudiando Asistente en Educación Especial aprenderás a:

  • Identificar las características principales de la discapacidad, la normativa que la ampara, el contexto actual en el que debe desenvolverse la persona y los procesos de inclusión.
  • Diseñar diversas estrategias que fomenten la autonomía de la persona con discapacidad y optimicen su vínculo con la familia.
  • Analizar las posibilidades y brindar herramientas para superar la calidad del proceso de formación de la persona a la que se asiste y el nivel de educación alcanzado.
  • Identificar los beneficios de realizar deportes adaptados y aprovechar adecuadamente el tiempo libre.
  • Desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de oportunidades laborales.
  • Identificar las posibilidades del trabajo como asistente en Educación Especial.

Programa del Curso
Módulo 1 – Procesos de inclusión
  • Clase 1: Perfil del asistente en Educación Especial: Identificar los principales objetivos que persigue el profesional que asiste a una persona con discapacidad.
  • Clase 2: Definición y clases de discapacidad: Distinguir las principales características y dificultades de las personas de acuerdo a los tipos de discapacidad.
  • Clase 3: Discriminación y marco legal: Enmarcar la situación de la persona con discapacidad de acuerdo a las normas
  • vigentes y locales
  • Clase 4: Inclusión y tecnología: Identificar las ventajas de conocer y adoptar nuevas tecnologías en la vida diaria de la persona con discapacidad.
Módulo 2 – Familia y autonomía
  • Clase 1: Aproximación a la familia: Describir cómo impacta sobre los miembros de la familia la llegada y el crecimiento de un/a niño/a con discapacidad.
  • Clase 2: Evaluación e intervención: Explicar las necesidades más frecuentes en las familias de una persona con discapacidad.
  • Clase 3: Autonomía: Analizar grados de autonomía y posibilidades de mejora
  • Clase 4: Rol de la familia en la autonomía: Identificar herramientas de evaluación e intervención en las familias.
Módulo 3 – Educación formal
  • Clase 1: Derecho a la educación: Identificar qué factores obstaculizan el ejercicio del derecho a la educación y la promoción de una educación inclusiva.
  • Clase 2: Adaptaciones: Detectar si la escuela a la que asiste la persona con discapacidad realiza adaptaciones idóneas para optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Clase 3: Tecnologías en la escuela: Explicar las ventajas de incorporar nuevas tecnologías a la escuela.
  • Clase 4: Evaluación
Módulo 4 – Inserción laboral
  • Clase 1: Mercado laboral: Identificar qué características debe evidenciar el mercado la
  • Clase 2: Modalidades de empleo: Distinguir las modalidades de inserción laboral de la persona con discapacidad.
  • Clase 3: Empleo normalizado: Describir los pasos para implementar ajustes razonables
  • Clase 4: Buscando trabajo
Módulo 5 – Tiempo Libre
  • Clase 1: Tiempo Libre: Distinguir tiempo libre de ocio y recreación
  • Clase 2: Deporte adaptado: Describir las características y ventajas del deporte adaptado para las personas con discapacidad.
  • Clase 3: Propuestas para el tiempo libre: Diseñar propuestas idóneas para el aprovechamiento del tiempo libre
  • Clase 4: Trabajar como asistente: Identificar las principales características del vínculo entre asistente y asistido.




Sedes donde Estudiar Curso de Asistente en Educación Especial en el Centro de Educación a Distancia Loopian


Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Cursos Similares


Cursos Recién Vistas