La carrera Profesorado en Educación Primaria es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad Nacional de La Pampa
Duración 4 AÑOS
La carrera está compuesta por 31 materias.
El título de Profesorado en Educación Primaria es el título que otorga la Universidad Nacional de La Pampa para la carrera de Profesorado en Educación
Perfil del egresado: La formación para el Profesor en Educación Inicial plantea un graduado capaz de: Concebir la Educación Inicial como una unidad pedagógica que atiende la educación de niños de 45 días a 5 años que complementa y comparte con otras instituciones la alfabetización cultural y la construcción del conocimiento; Comprender la función docente como práctica social intencional, que aporta a la plena realización profesional en el ejercicio de su tarea como trabajador, transmisor, productor y recreador de cultura; Conocer los campos del saber, sus fundamentos epistemológicos y sus desarrollos teóricos con especial referencia a los que configuran la función sustantiva del docente: “enseñar” en la Educación Inicial; Diseñar y/o intervenir en la formulación de proyectos, la elaboración de estrategias y dispositivos para la construcción de aprendizajes en contextos diversos y específicos, la puesta en práctica y la evaluación de los mismos; Participar en equipos interdisciplinarios, concibiendo que su rol se sustenta en las relaciones vinculares y de pertenencia institucional como así también como forma de valorar, socializar y producir conocimiento; Comprender y respetar la diversidad de los alumnos y de las familias para buscar formas de enseñanza que respondan a las demandas infantiles en cuanto a cuidado, crianza y acceso al conocimiento; Concebir su formación como proceso y analizar las relaciones que ha construido sobre sus propias habilidades de pensamiento y razonamiento para continuar con inquietudes de formación permanente y asumir una estrecha relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como herramientas para entender los nuevos contextos de producción y circulación del conocimiento; Analizar las dimensiones social y ética a través de una constante reflexión crítica del “ser docente” y reflexionar sobre los supuestos y valoraciones de la práctica, los actores intervinientes y los contextos.