Curso de Prensa y Comunicación - UBA - Universidad de Buenos Aires


Curso de Prensa y Comunicación

La carrera Curso de Prensa y Comunicación es uno de los Cursos Cortos de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que dicta la Universidad de Buenos Aires

Duración

El título de Curso de Prensa y Comunicación es el título que otorga la Universidad de Buenos Aires para la carrera de Curso en Comunicación

Descripción

En la actualidad, prácticamente todos las compañías, organismos de Gobierno, ONGs y demás tienen su área de prensa. Básicamente, es esta sección la que se encarga de comunicar las novedades, organizar conferencias, difundir información, ser voceros, entre otras funciones.  Este curso tiene como fin el transmitir las nociones fundamentales acerca de lo que es “hacer prensa” en una primera instancia, y cómo hacer prensa en la segunda. 
 
El arte del agente de prensa es transformar lo que se quiere comunicar en “información” para el medio, respetando los distintos formatos, secciones y “contratos de lectura”. Se trabaja junto al cliente para convertir en noticia aquello que podría ser tomado como “publicidad” por los medios de comunicación.
 
El presente curso está dirigido a estudiantes de periodismo, comunicación, marketing, managers, y hasta a quienes quieran ser sus propios representantes ante los medios. Por supuesto, está abierto a cualquiera que tenga curiosidad y quiera saber de qué se trata este fascinante mundo de los “prenseros”.

Plan de Estudios

El curso tiene una duración total de 12 horas, y se dictará los días lunes y miércoles en el horario de 18 a 22 hs.

Contenidos

Módulo I.  
¿Qué es una campaña de prensa? ¿Cómo decidir los ejes sobre los cuales centraremos dicha campaña? ¿Cómo genero una base de datos de periodistas? ¿Van a publicar esta información sin recibir nada a cambio? ¿Es efectiva la campaña de prensa? ¿Para qué hacemos prensa y cómo se mide el éxito de una campaña? ¿Cómo decidir la estrategia?
 
La campaña de prensa es la forma más económica de estar en muchos medios sin pagar por esos espacios. Una publicidad convencional en un medio masivo tal vez implique una inversión similar a la de uno, dos o seis meses de campaña de prensa. 
Por otra parte, a diferencia de lo que sucede con la publicidad, en una “nota” el especialista se transforma en referente del tema, puede explicar qué ofrece su producto o servicio, y está en el espacio que se “lee” y no sólo “mira”. ¿Qué le puedo asegurar al cliente, y qué cosas jamás debo comprometer?
 
Módulo II. 
¿Cómo empezamos a hacer prensa? 
En primer lugar, es importante destacar que no todos pueden hacer prensa de cualquier cosa. En segundo, nosotros mismos tenemos que ser sinceros y admitir cuándo un trabajo “nos supera” y cuándo y por qué deberíamos rechazar a algún cliente.
 
Etapas para “hacer prensa”: preparación, prensa y seguimiento.
Preparación: aquí veremos todo lo que es importante para poder empezar el camino, desde la base de datos hasta una buena y correcta planificación, aprobada por el cliente. Se verá: análisis de los públicos, análisis FODA, mapa de medios, consejos y obligaciones, entre otros puntos importantes. Es fundamental conocer al cliente y al producto como si fuera propio.
 
Módulo III. 
Etapa de Prensa: 
Veremos las herramientas tradicionales a través de las cuales se “hace prensa”: gacetillas de prensa, eventos de presentación, conferencias de prensa, envío de productos o muestras, contratación de “Embajadores de Marca”, sorteos en medios masivos, entre otros. 
La importancia de un vocero que esté disponible para hacer las notas que pudieran surgir.
 
La gacetilla adjunta en el e-mail es “el” medio para hacer prensa: ¿Cómo redactarlos correctamente? ¿Qué convenciones debo respetar? ¿Tengo que enviarles lo mismo a todos? ¿Son personalizados? ¿Se mandan en un mail general?
 
Módulo IV. 
Seguimiento y evaluación
El seguimiento de la gacetilla es tan importante como la gacetilla misma: el cliente quiere resultados, y si no los buscamos de manera apropiada seguramente se nos pasarán. 
¿Cómo conseguir resultados? ¿Puedo presionar a algún periodista para que publique mi información? ¿Cómo sé cuándo llamarlos y que no me tomen por pesado?
¿Cómo presentar los resultados? ¿Cómo “defender” nuestra campaña de una eventual disconformidad por parte del cliente? Consejos y ejemplos prácticos exitosos.





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