Licenciatura en Recursos Humanos - UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina


Licenciatura en Recursos Humanos

La carrera Licenciatura en Recursos Humanos es una de las Carreras Universitarias de Recursos Humanos y Riesgo Laboral que dicta Pontificia Universidad Católica Argentina

Duración 4 AÑOS

La carrera está compuesta por 45 materias.

El Licenciado en Recursos Humanos de la UCA es un profesional que concibe a la persona humana como un ser integral (bio-psico-espiritual), y que se fundamenta en los principios morales y éticos propios de esa visión, para ejercer su rol con idoneidad.El objetivo de la Carrera es formar líderes con valores y sentido de responsabilidad en la gestión y conducción de personas dentro de las organizaciones. Tendrá conocimientos  sobre:

  • Estrategia y management aplicable a la gestión de personas, tales como la comunicación, el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo, la negociación, el manejo de conflictos ycoaching.
  • Administración general, que le permita tener una visión global de la empresa y su entorno.
  • Derecho del trabajo, para orientar su gestión en la prevención y resolución de conflictos.
  • Técnicas y herramientas para una eficiente gestión de personas en las áreas de selección y empleo; gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo; evaluación de puestos y sistemas de retribución; desempeño y potencial; ambiente, higiene, salud y seguridad laboral.
  • Tecnología informática de última generación aplicada a los sistemas de información, control y gestión de recursos humanos.
  • Contexto empresario que impacta en las relaciones laborales de la organización.
  • Principios éticos propios de una visión integral del ser humano para la conducción de personas.
Estará capacitado para:
  • Contribuir con el desarrollo de una visión ética y responsable que permita asegurar el avance armónico entre la gestión de personas y la estrategia del negocio en un contexto global.
  • Favorecer la efectividad y eficacia en las políticas y prácticas de la gestión de personas en todas las áreas de la organización.
  • Definir estándares de desempeño que sean objetivos y comprobables.
  • Promover la gestión del conocimiento y el desarrollo de habilidades, detectando talentos y capacidades que mejoren el nivel de desempeño.
  • Facilitar los medios para construir un clima organizacional que atraiga y retenga los talentos requeridos por el negocio en el corto, mediano y largo plazo.
  • Diseñar y administrar los sistemas de retribución que incentiven adecuadamente a las personas que trabajan en la organización.
  • Promover el equilibrio laboral, profesional y personal.
  • Impulsar y facilitar el liderazgo del cambio y la innovación, adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias.
  • Motivar la adhesión y compromiso de las personas con la organización y sus resultados, generando confianza y buen clima interno.
  • Generar las condiciones requeridas en términos de seguridad, higiene y salud laboral.
  • Gestionar las relaciones gremiales.
  • Intervenir en los conflictos internos y externos, procurando asegurar el armónico desarrollo de las relaciones laborales.




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